Preguntas y respuestas misioneras

Segovia Obispo Ángel RubioMons. Ángel Rubio              1º ¿Cual es la misión propia de la Iglesia? La misión esencial de la Iglesia es la evangelización de todos los hombres. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios, perpetuar el sacrifico de Cristo en la Santa Misa, memorial de muerte y resurrección.

2º La Iglesia, ¿por qué es católica? Porque está destinada por propia naturaleza y por mandato de su Señor, a establecerse en todo pueblo, raza y cultura, llevando a todos la salvación que en Cristo ha realizado el Padre.

3º ¿Cómo realiza la Iglesia la acción misionera? La realiza en situaciones diversas que requieren también una diversidad de tareas y actividades, no solo por razones intrínsecas la misma misión sino de las diversas circunstancias en que ésta se desarrolla.

4º ¿Cuales son las cuatro Obras Misionales Pontificias? Las Obras Misionales Pontificias constituyen una única institución, que comprende cuatro ramas distintas: La Obra Misional Pontifica la Propagación de la Fe (DOMUND); la obra (Misional de San Pedro Apóstol (CLERO NATIVO); la Obra Misional Pontificia de la Infancia Misionera y la Pontificia Unión Misional.

5º ¿A que llamamos Infancia Misionera? Es una acción pastoral que se propone suscitar un movimiento solidario de niños cristianos para ayudar a otros niños. Esta conciencia de los niños suscita a menudo la llama de la vocación.

6º ¿Qué finalidad tiene la Pontificia Unión Misional del Clero? La formación y la información misionera de los sacerdotes, de los miembros de los institutos seculares, de los candidatos al sacerdocio y a la vida consagrada, así como de otras personas comprometidas en el ministerio pastoral de la Iglesia.

7º ¿Qué sentido tiene los enfermos misioneros? La enfermedad y el sufrimiento son ocasiones para entrar en el misterio del corazón humano. Los enfermos misioneros ayudan a la Iglesia universal al ofrecer complacientemente sus plegarias por las misiones

8º ¿Qué se entiende por vocación misionera? Cuando alguien movido por el amor a Cristo y en comunión con la Iglesia ofrece su vida en un acto de generosidad al servicio de los marginados y más necesitados del mensaje salvífico de Jesús, tiene que dejar su casa para marcharse lejos y adaptarse generosamente a las costumbres ajenas y a las variadas condiciones de los pueblos.

9º ¿Qué es el Domund? Hace referencia al domingo mundial de la Obra de la propagandación de la fe. En España se inicio en 1839 y se extendió a todas las diócesis en el año 1884. El primer DOMUND se celebro en España en 1926. Se celebra el penúltimo domingo del mes de octubre. Este año día 19 con el lema: RENACE LA ALEGRÍA.

10º ¿Por qué son necesarias las aportaciones materiales y económicas? Ayudan a los misiones para edificar capillas, escuelas, seminarios, viviendas y sostener las obras de caridad de educar y formación humana. La cuota misional comunitaria y otras colectas  imperadas teniendo esta financiación.

+ Ángel Rubio Castro

Obispo de Segovia

Mons. Ángel Rubio Castro
Acerca de Mons. Ángel Rubio Castro 137 Articles
Nace en Guadalupe (Cáceres), Archidiócesis de Toledo, el 18 de abril de 1939. Entró en el Seminario Menor diocesano de Talavera de la Reina (Toledo) desde donde pasó al Seminario Mayor “San Ildefonso” para realizar los estudios eclesiásticos. Fue ordenado sacerdote en Toledo el 26 de julio de 1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología en Madrid, por la Universidad Pontificia de Comillas y en Salamanca la Diplomatura en Catequética por el Instituto Superior de Pastoral. Es Doctor en Catequética por la Universidad Pontificia de Salamanca. CARGOS PASTORALES Tanto su ministerio sacerdotal como el episcopal han estado vinculados a la diócesis de Toledo. Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: de 1964 a 1973, coadjutor de la parroquia de Santiago el Mayor; 1971, Secretario de la Visita Pastoral; 1972, director del Secretariado Diocesano de Catequesis; en 1973 es nombrado capellán y profesor de la Universidad Laboral de Toledo, Beneficiado de la Santa Iglesia Catedral primada, cargo que desempeñó hasta el 2000, y profesor de Catequética en el Seminario Mayor, donde fue docente hasta su nombramiento episcopal. Además, de 1977 a 1997 fue Vicario Episcopal de Enseñanza y Catequesis; de 1982 a 1991 profesor de Religión en el Colegio diocesano “Ntra. Sra. de los Infantes”; en 1983, capellán de las Religiosas Dominicas de Jesús y María; de 1997 a 2000 es designado subdelegado diocesano de Misiones y en el año 2000 delegado diocesano de Eventos y Peregrinaciones, Profesor de Pedagogía General y Religiosa en el Instituto Teológico de Toledo, Delegado Episcopal para la Vida Consagrada y Canónico de la Catedral, cargos que desempeñó hasta 2004. El 21 de octubre de 2004 se hacía público su nombramiento como Obispo titular de Vergi y Auxiliar de la Archidiócesis de Toledo. El 12 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal. El 3 de noviembre de 2007 se hacía público el nombramiento como Obispo de Segovia, sede de la que tomó posesión el 9 de diciembre de ese mismo año. El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Segovia el 12 de noviembre de 2014, aunque continuó como administrador apostólico hasta el 20 de diciembre, día de la toma de posesión de su sucesor. Es Consiliario Nacional para Cursillos de Cristiandad. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Enseñanza (desde 2005) y de Apostolado Seglar (desde 2011). También ha sido miembro, de 2005 al 2011, de Vida Consagrada.