DOMUND 2014: Renace la alegría

Mons. MurguiMons. Jesús Murgui            Hace unos días, desde estas mismas páginas, os animaba a conocer el plan de trabajo de nuestra Diócesis para el presente curso, que pretende, siguiendo el deseo del Papa Francisco, discernir para encontrar caminos que nos hagan ser una Iglesia en misión, unos cristianos “en salida”.

Hoy, en plena campaña del Domund 2014, os pido celebrar la Jornada Mundial de las Misiones, bien unidos a toda la Iglesia, para abrirnos a la dimensión universal de la tarea de llevar a todos la fe y el compromiso con los más pobres de la tierra por quienes nuestros misioneros están dando, literalmente, la vida.

El cartel nos trae la sonrisa de unos jóvenes, visiblemente de procedencias diversas, unidos por sus manos entrelazadas, expresando una alegría compartida, que en sus miradas trasluce que nace de un corazón limpio y una fraternidad profunda. Es la fuerza del amor.

El lema, “renace la alegría”, evoca el comienzo de Evangelii Gaudium: “con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”. Así sucede en el origen de la fe de los discípulos. La finalidad de la actividad misionera es nacer y renacer a la vida de fe. Y los discípulos, llenos de alegría, proponen la fe, proclaman el amor de Dios, comparten su experiencia gozosa. Y el Papa Francisco nos pregunta: «¿Por qué no entramos también nosotros en este río de alegría?».

Os invito a todos los cristianos y a todas las comunidades de nuestra Diócesis de Orihuela-Alicante a que nosotros, que concretamente tenemos muchos misioneros y misioneras hijos de nuestra tierra arriesgándose y dando la vida por el mundo, les apoyemos decididamente en la Jornada del Domund, con nuestra ferviente oración, la ayuda económica y la solidaridad con las vocaciones misioneras, auténticos signos del amor y de fe gozosa entregada para nuestro mundo.

Unido a vuestra fe y alegría, que nacen de Jesucristo, os bendice,

+ Jesús Murgui Soriano
Obispo de Orihuela-Alicante

Mons. Jesús Murgui Soriano
Acerca de Mons. Jesús Murgui Soriano 168 Articles
Mons. D. Jesús Murgui Soriano nace en Valencia el 17 de abril de 1946. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de septiembre de 1969 y obispo desde el 11 de mayo de 1996. Estudió en el Seminario Metroplitano de Moncada (Valencia) y está licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctorado en esta misma materia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor entre 1969 y 1973 y párroco, en distintas parroquias de la archidiócesis de Valencia, entre 1973 y 1993, año en que es nombrado Vicario Episcopal. Fue Consiliario diocesano del Movimiento Junior entre 1973 y 1979 y Consiliario diocesano de jóvenes de Acción Católica de 1975 a 1979. Fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia el 25 de marzo de 1996, recibiendo la ordenación episcopal el 11 de mayo de ese mismo año. Entre diciembre de 1999 y abril de 2001 fue Administrador Apostólico de Menorca. El 29 de diciembre de 2003 fue nombrado Obispo de Mallorca, sede de la que tomó posesión el 21 de febrero de 2004. El 27 de julio de 2012 se hizo público su nombramiento como Obispo de Orihuela-Alicante. El sábado 29 de septiembre de 2012, tomó posesión de la nueva diócesis. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Liturgia desde marzo de 2017. Cargo que desempeña desde el año 2005. Anteriormente, ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral desde 1996 a 1999 y de la Comisión Episcopal del Clero desde 1999 a 2005.