Ramón Yzquierdo: "Campins se adelanta en el tiempo a cosas que se hicieron luego en otras catedrales españolas"

Mallorca Ramón Yzquierdo

El año 2014-2015 ha sido declarado por el Cabildo de la Catedral de Mallorca como Año Campins-Gaudí, en conmemoración del I Centenario de la intervención litúrgica realizada en la Catedral durante los años 1904 y 1915. Con tal motivo, el Cabildo ha preparado toda una programación que incluye actos litúrgicos y actividades culturales diversas: realización de congresos, publicación de estudios, conciertos, visitas didácticas y exposiciones. Ramón Yzquierdo Peiro es el Comisario del Espai Campins-Gaudí, del Museo Diocesano de Mallorca.

-¿Qué objetivo se propone el Espai Campins-Gaudí?

Se trata de buscar un lugar para explicar en qué consistió la relación de estas dos personas, entre el obispo Campins que tiene un plan para la Catedral, para adecuarla a los usos que él quería, y cómo conecta muy bien con Gaudí. De todo eso es la maravillosa Catedral de Mallorca que hoy tenemos, que combina ese gótico y esa aportación de Gaudí.

-¿Con qué dificultades se encontró?

Lo complicado era plasmarlo en unos espacios determinados, que son parte del Museo Diocesano de Mallorca. Así se pone en valor y se revitaliza. Me gustaría que después continuase con sus colecciones. Eso le daría un centro cultural que completa bien la visita a la Catedral, que a fin de cuenta es de lo que se trata: interpretar toda la obra, para que luego el visitante, cuando esté en la Catedral, la entienda mejor.

-¿Una exposición con pretensión de ser permanente?

Sí, de ahí que no se llame exposición, sino Espai Campins-Gaudí. Es un espacio con cierta vocación de vida, es decir, que se irá completando a medida que las investigaciones sobre estas dos figuras aporten nuevas cosas, nuevos materiales.

-La Catedral de Mallorca es lo que es hoy gracias a estos dos personajes. ¿Hubiera sido posible sin uno de los dos?

Cuando empecé a documentarme sobre la figura de Campins, me llamó mucho la atención que se adelanta en el tiempo a cosas que se hicieron luego en otras catedrales españolas. Y este afán innovador tan fuerte de contar con Gaudí. Gaudí tomó las ideas que Campins plasmó en un documento que en 1904 escribe a todos los diocesanos donde les cuenta por qué él ve necesario hacer esto. La muerte de Campins termina con todo el proyecto. No se llegó a terminar, pero desde luego la Catedral hoy en día tiene ese sello y esa imagen, que, si no, sería imposible.

-Una exposición muy interactiva que cuenta con la complicidad del visitante.

De eso se trata. Que el visitante vaya sacando sus propias conclusiones. No es una exposición enciclopédica en el sentido de tener unos textos. Aquí lo que queremos es poner este barniz rápido, muy al corazón y muy a las sensaciones de la gente, para que luego se interese en profundizar en el tema. Además tiene muy cerca la Catedral, que es la verdadera protagonista. Lo que tenemos que hacer es introducir la Catedral con mucha imagen gráfica, mucha fotografía. Los textos que hay son de los propios Campins y Gaudí, contándonos esta obra.

-¿Una restauración estética o litúrgica?

Es una restauración de tipo litúrgico, es decir, por un motivo, para que los fieles participasen de una nueva manera en las celebraciones, para que hubiese mas cercanía con el pueblo por parte del oficiante, para que el obispo estuviese presente y tuviera a su alrededor a todo su equipo.

(Full dominical-Diócesis de Mallorca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).