La Catedral de Cuenca abre sus puertas para celebrar su ‘día’ este sábado

Cuenca Cartel Día de la Catedral 2014El próximo sábado, 18 de octubre, en horario ininterrumpido de 10:00 a 18:00 horas, la Catedral de Cuenca abrirá sus puertas para celebrar el Día de la Catedral al precio simbólico de 1 euro. Varias son las actividades que desde el Cabildo catedralicio se han organizado para una jornada tan especial.

Ponencias

A las 11:00 de la mañana, el doctor en arquitectura por la UPM y profesor de la UCLM, Francisco Noguera, ofrecerá una ponencia fruto de las investigaciones de su tesis doctoral, sobre ‘La Catedral de Cuenca y el origen del gótico en España’. Una hora más tarde, a las 12:00, Diana Olivares, licenciada en Historia del Arte por la UCM, hablará sobre ‘Fray Alonso de Burgos: obispo de Cuenca (1482-1485) y promotor de las artes’. Para finalizar la mañana, a las 13:00 horas, el director del Archivo Capitular y doctor-profesor de la UAM, F. Antonio Chacón impartirá su ponencia sobre ‘Documentos alfonsinos en el Archivo de la Catedral de Cuenca’ en el VII Centenario de la Muerte de Rey de Castilla.

Concierto

Por la noche, sobre las 21:00 y dentro de la programación de la IV Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, Reinhard Jaud, organista de la Catedral de  Innsbruck, y Marco Paolacci, organista en la Iglesia Carmelita de Döbling, Viena, ofrecerán un concierto a dos órganos. Recordemos que la Catedral conquense cuenta con dos magníficos órganos gemelos del siglo XVIII del organero Julián de la Orden. El programa del concierto contendrá obras de Gabrieli, Steigleder, Hassler, Kerckhoven, Pachelbel, Wagenseil y Piazza entre otras.

Agradecimiento

Desde el pasado año 2013, en que pasaron por la basílica conquense más de 800 personas, cada penúltimo sábado del mes de octubre, la Catedral de Cuenca celebra su ‘día’. De esta manera abre sus puertas a conquenses y visitantes de una forma interactiva y didáctica. La finalidad de esta jornada especial es divulgar entre los ciudadanos una de las joyas del Patrimonio conquense y agradecer las ayudas que ha recibido el templo tanto de las instituciones como de los ciudadanos. Otro de los objetivos del próximo 18 de octubre será aportar un valor añadido al ya de por sí marco incomparable que ofrece el Casco Antiguo de la capital conquense. El Cabildo de la Catedral de Cuenca quiere agradecer la colaboración desinteresada de los ponentes que intervendrán el sábado y su generosidad al compartir, de primera mano, el resultado de sus estudios e investigaciones en el templo, y animar a todos los conquenses a visitar  un recinto en el que, a buen seguro, siempre queda algún rincón por descubrir y admirar.

(Diócesis de Cuenca)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41540 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).