Envío de catequistas y entrega de la missio canónica a los profesores de Religión en Osma-Soria

Osma-Soria CatequesisEste jueves 16 de octubre, en la Parroquia-Colegio de “Nuestra Señora del Pilar” (Soria) a las 18:30 horas, tendrá lugar la celebración del envío de los catequistas y la entrega de la missio canónica a los profesores de Religión y Moral católica; el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, será el encargado de presidir los actos de esta jornada.

“Este año, dada su importancia, ha recordado el delegado de catequesis, Mario Muñoz Barranco, presentaremos el nuevo Catecismo «Testigos del Señor» y la guía básica para trabajarlo. Como os podréis imaginar, este Curso uno de los grandes retos de nuestra Delegación será dar a conocer y trabajar este Catecismo con el fin de que se pueda implantar en nuestra Diócesis para el Curso pastoral 2015-2016”. Para este fin, durante los próximos meses, la Delegación organizará varios encuentros para profundizar en este “libro de la fe que los Obispos españoles nos han regalado”.

Una vez finalizada la presentación se celebrará la Santa Misa con el rito del envío y la entrega de la missio; será a las 20 h. y estará presidida por Mons. Melgar Viciosa.

Algunos aspectos importantes

@ El profesor de Religión posee dos acreditaciones que avalan su profesionalidad y su eclesialidad: la Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI) y la missio canónica .

@ La capacitación del profesor de Religión y Moral católica en materia de teología y pedagogía puede realizarse a través de instituciones diversas habilitadas para ello, según un plan de estudios oficialmente reconocido. Dicha capacitación es refrendada por la Conferencia Episcopal Española en una Declaración Eclesiástica de Idoneidad (DEI), que supone la garantía profesional para el ejercicio de esta docencia específica.

@ La formación teológica viene requerida por la fidelidad a la fe de la Iglesia, el contenido doctrinal presente en el currículo y la propuesta de la fe en el diálogo con la cultura de su tiempo. El profesor de Religión debe conocer la doctrina del Magisterio de la Iglesia y permanecer atento a las enseñanzas actualizadas del mismo que imparten tanto el Romano Pontífice como los Obispos.

@ La preparación pedagógica es fundamental para adquirir la didáctica y los recursos educativos que le permitan transmitir los contenidos de su materia de forma gradual, progresiva y adecuada a las características del alumnado, así como motivarlo, orientarlo y comunicarse con él de manera eficaz.

(Rubén Tejedor Montón – Diócesis Osma-Soria)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).