El Arzobispo de Oviedo inaugura en la diócesis el V Centenario de Santa Teresa

Oviedo Sta._teresa1Hoy, festividad de Santa Teresa de Ávila, se inaugura el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa; una efeméride que se celebrará durante todo el año hasta el próximo 15 de octubre, en todo el mundo, y especialmente en España, siendo Ávila, Alba de Tormes y demás lugares teresianos los centros de esta celebración.

La diócesis de Oviedo, que cuenta con dos comunidades de frailes Carmelitas en Oviedo y Gijón, y otras dos comunidades de religiosas carmelitas contemplativas, también en Oviedo y Gijón, se sumará a este recuerdo de la Santa abulense, Doctora de la Iglesia. Esta misma tarde, el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, inaugurará oficialmente el V Centenario en la diócesis, con una Eucaristía, a las 19,30 h. en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en Oviedo.

También Gijón tendrá su particular inauguración del centenario en la parroquia de los PP. Carmelitas (Nuestra Señora de Begoña). Será a las 20:00 h., y estará presidida por el Vicario de la zona, el sacerdote Adolfo Mariño.

Durante todo este año que ahora comienza, tanto las comunidades de frailes carmelitas de la diócesis, como las contemplativas de Oviedo, organizarán cursos, conciertos de música, retiros y demás iniciativas centradas en la figura de Santa Teresa. También lo harán las congregaciones nacidas con el carisma teresiano, como la Compañía de Santa Teresa, o la Institución Teresiana.

La Santa Sede ha concedido, además, la gracia de un Año Jubilar de Santa Teresa a toda la Iglesia católica en España. En nuestra diócesis, los tres templos elegidos para poder ganar este Jubileo, según las condiciones que señala la Iglesia (peregrinación, confesión, comunión y oración) son la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Oviedo; la parroquia de Nuestra Señora de Begoña de Gijón, y la Real Colegiata Basílica y la Santa Cueva del Santuario de Covadonga. Junto con ellas, lo será la iglesia del Convento de Nuestra Señora del Carmen y San José –Carmelitas Descalzas de Gijón–, en el día de la memoria litúrgica de Santa Maravillas de Jesús (11 de diciembre), y la iglesia del Convento de Nuestra Madre del Carmen –Carmelitas Descalzas de Oviedo–, en el día de la memoria litúrgica de Santa Teresa del Niño Jesús (1 de octubre de 2015).

Además, este año la peregrinación diocesana anual se realizará a Ávila, y a los lugares más emblemáticos por los que transcurrió la vida de Santa Teresa.

(Arzobispado de Oviedo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 40371 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).