Decreto sobre la Indulgencia Plenaria en el Año Jubilar Teresiano

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez Zamora       VICENTE JIMÉNEZ ZAMORA

POR LA GRACIA DE DIOS Y DE LA SANTA SEDE APOSTÓLICA

OBISPO DE SANTANDER

La PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, por mandato especial del Santo Padre Francisco, contando con su paternal benevolencia, con motivo del Vº Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (151 – 2015), CONCEDE la gracia de un AÑO JUBILAR TERESIANO con INDULGENCIA PLENARIA para todas las Diócesis de España.

“La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos” (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1471). 

            En nuestra Diócesis de Santander se podrá ganar la indulgencia plenaria, una vez al día, durante el Año Jubilar Teresiano, aplicable también en sufragio por los fieles difuntos, cumpliendo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por el Romano Pontífice), participando espiritualmente en funciones religiosas o peregrinaciones jubilares, rezando ante una imagen de Santa Teresa de Jesús por un espacio adecuado de tiempo, concluyendo con la oración del Padrenuestro, el Credo, la invocación a la Virgen María y a Santa Teresa de Jesús.

 

Los lugares designados en nuestra Diócesis de Santander para ganar la indulgencia plenaria son:

 

  • Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander.
  • Iglesia del convento de MM. Carmelitas Descalzas de Maliaño.
  • Iglesia del convento de MM. Carmelitas Descalzas de Ruiloba.
  • Iglesia del monasterio de MM. Carmelitas Descalzas de Torrelavega.
  • Iglesia del convento de los PP. Carmelitas Descalzos de Reinosa.
  • Parroquia El Carmen y Santa Teresa de los PP. Carmelitas Descalzos de Santander.

 

Los ancianos, los enfermos y todos los que por causa grave no pueden salir de casa, igualmente podrán ganar la indulgencia plenaria, detestando cualquier pecado y teniendo intención de cumplir, cuanto antes sea posible, las tres condiciones habituales, y si participan espiritualmente en funciones o peregrinaciones jubilares, ofreciendo sus oraciones y sus dolores al Dios misericordioso.

 

Para que el acceso al perdón divino, que ha de conseguirse por medio de las facultades de la Iglesia, resulte más fácil por caridad pastoral, esta Penitenciaría ruega encarecidamente que el penitenciario, canónigos, sacerdotes de la Santa Iglesia Catedral y rectores de la Iglesias designadas, se ofrezcan con espíritu diligente y generoso para administrar el sacramento de la Penitencia.

 

El presente decreto será sólo válido para el Año Jubilar Teresiano. Sin que obste nada en contrario.

 

Dado en Santander, a 22 de agosto de 2014.

 

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

 

 

Por mandato de S. E. Rvdma.

Isidro Pérez López

Canciller Secretario General

 

 

 

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 252 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.