APERTURA DEL AÑO JUBILAR TERESIANO – S. I. Catedral, 15 de octubre de 2014

Mons. Vicente Jiménez ZamoraMons. Vicente Jiménez Zamora       Queridos hermanos sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos:

El Papa Francisco ha concedida para todas las Diócesis de España la celebración de un Año Jubilar Teresiano, con motivo del Vº centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515 – 2015).

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, es verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, Santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción, a ser “en tiempos recios, amigos fuertes de Dios”.

Para abrir  el Año Jubilar Teresiano, convoco a los diocesanos, sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos, a la Santa Misa de apertura, presidida por el Obispo y concelebrada por los sacerdotes, el miércoles 15 de octubre de 2014, en la S. I. Catedral, a las  20:00 horas. Ruego a los sacerdotes que anuncien e inviten a los fieles a esta Eucaristía, para dar gracias a Dios por el don a su Iglesia de Santa Teresa de Jesús y para pedir la ayuda de su intercesión  para todo el Año Jubilar.

Durante este Vº centenario en España y en nuestra Diócesis se celebrarán distintas actividades, que se irán anunciando oportunamente, especialmente un Encuentro Europeo de Jóvenes (Ávila, 5 al 9 de agosto de 2015).

En nuestra Diócesis de Santander he dado un Decreto sobre la indulgencia plenaria, que se podrá ganar una vez al día, durante el Año Jubilar Teresiano, aplicable también en sufragio por los fieles difuntos, cumpliendo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por el Romano Pontífice). Los lugares para ganar la indulgencia plenaria son: la S. I. Catedral; las iglesias de los conventos de las MM. Carmelitas Descalzas de Maliaño, Ruiloba y Torrelavega; la iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos de Reinosa y la parroquia de los PP. Carmelitas Descalzos El Carmen y Santa Teresa de Santander.

Que la poderosa intercesión de Santa Teresa encienda en nosotros el deseo de la verdadera santidad y, como ella, demos testimonio de la alegría del Evangelio en el mundo, atentos a las necesidades de todos los hombres.

Con mi afecto de siempre, gratitud y bendición,

+ Vicente Jiménez Zamora

Obispo de Santander

 

 

 

 

 

Mons. Vicente Jiménez Zamora
Acerca de Mons. Vicente Jiménez Zamora 252 Articles
Mons. D. Vicente Jiménez Zamora nace en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal y episcopal está unido a su diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos Públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario Diocesano. También desempeñó los cargos de delegado diocesano del Clero (1982-1995); Vicario Episcopal de Pastoral (1988-1993); Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal,abad-presidente del Cabildo de la Concatedral de Soria. El 12 de diciembre de 2003 fue elegido por el colegio de consultores administrador diocesano de Osma-Soria, sede de la que fue nombrado obispo el 21 de mayo de 2004. Ese mismo año, el 17 de julio, recibió la ordenación episcopal. El 27 de julio de 2007 fue nombrado Obispo de Santander y tomó posesión el 9 de septiembre de 2007. Desde el 21 de diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza, tras hacerse público el nombramiento el día 12 del mismo mes. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro del Comité Ejecutivo desde el 14 de marzo de 2017. Además, ha sido miembro de las Comisiones Episcopales para la Doctrina de la Fe (2007-2008) y Pastoral Social (2008-2011). Desde 2011 era presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, tras ser reelegido para el cargo el 13 de marzo de 2014. El sábado 29 de marzo de 2014 la Santa Sede hizo público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.