Torrent acoge el 125 Aniversario de la llegada de los Amigonianos a la ciudad

AmigonianosEl próximo viernes 31 de octubre los Amigonianos celebrarán el 125 Aniversario de la llegada de los primeros religiosos terciarios capuchinos al convento de Ntra. Sra. de Monte-Sión de Torrent, donde fundaron un colegio que ha continuado su labor de manera ininterrumpida hasta nuestros días. Además, desde el año 1967 es constituida parroquia bajo la advocación de Nuestra Señora de Monte-Sión, en la que se encuentran integrados numerosos grupos apostólicos y hermandades de  esta ciudad.

Desde ese año 1889, la ciudad de Torrent y la Congregación de los Amigonianos han escrito una historia común que dura ya 125 años. Por ese motivo, el 31 de octubre Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, presidirá la Eucaristía de Acción de Gracias por este 125 Aniversario. El acto comenzará a las 18:00 horas con la “subida al convento” desde la parroquia de la Asunción hasta Monte-Sión, acompañados por la Banda de Música del Círculo Católico de Torrent y el Grupo de baile “L´ù i dos de Torrent del Llar Antonià”. A las 19:00 horas comenzará la Solemne Eucaristía de Acción de Gracias y a las 20:00 horas una “mascletá nocturna” a cargo del afamado pirotécnico Vicente Caballer pondrá el broche final a la celebración.

Una semana repleta de celebraciones

Pero los actos conmemorativos de este 125 Aniversario no tendrán lugar sólo el viernes 31 de octubre. Desde el domingo 26 de octubre, los torrentinos ya empezarán a celebrar estos 125 años de la llegada de los Amigonianos a su ciudad. Ese día, a las 19:00 horas y en el Teatro Hogar Antoniano, los jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión representarán el musical “Luis Amigó. Con pasión”. La aportación voluntaria es de 3 euros y todo lo recaudado irá a beneficio de Cáritas parroquial.

Además, el martes 28 de octubre a las 20:30 horas se inaugurará en el centro parroquial la muestra “Monte-Sión: 125 años”, que recoge un centenar de fotografías de estos 125 años de historia amigoniana y que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre. El miércoles 29 de octubre, también a las 20:30 horas, el Hogar Antoniano acogerá la presentación del libro “El P. Luis Amigó y la congregación de los Terciarios Capuchinos en la prensa valenciana”, escrito por D. José Royo Martínez, cronista oficial de Torrent, y cuyo prólogo ha sido elaborado por el religioso amigoniano P. Juan Antonio Vives. La música será la protagonista el miércoles 29 de octubre –de nuevo a las 20:30 h- con el concierto de música a cargo de la Banda sinfónica del Círculo Católico de Torrent, que tendrá lugar en la Parroquia Nuestra Señora de Monte-Sión.

Monte-Sión, pasado y presente

El 31 de octubre del año 1889 llegaron los Religiosos Terciarios Capuchinos (Amigonianos) a Torrent procedentes de la Cartuja de El Puig, instalándose en el antiguo convento alcantarino de Monte-Sión que, abandonado por sus antiguos moradores en 1836, estaba dedicado en una parte a Beneficencia –de la que se encargaban las Terciarias Franciscanas de la Inmaculada–, y otra parte a Cuartel de la Guardia Civil. Al frente del primer grupo de religiosos iban el P. Luís Amigó -fundador de la Congregación- y el P. José María de Sedaví -conocido en Torrent como P. José Méndez-, quien hasta hacía unos meses había sido coadjutor de la parroquia de la Asunción.

Actualmente el Colegio Nuestra Señora de Monte Sión cuenta unos mil doscientos alumnos entre Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. A nivel deportivo el Club Deportivo Montesión, vinculado al colegio, tiene equipos en diferentes categorías tanto en fútbol como en baloncesto.

Por su parte, la Parroquia Nuestra Señora de Monte Sión atiende una feligresía en torno a las siete mil quinientas personas y cuenta en su seno, entre otros movimientos y grupos apostólicos:

-Real Pía Unión de San Antonio de Padua (Antonianos)

-Cofradía de Nuestra Señora de Monte-Sión

-M. I. Hermandad de la Virgen de los Dolores

-M. I. Hermandad del Santo Sepulcro

-M. I. Hermandad de la Oración del Huerto

-M. I. Hermandad del Prendimiento de Jesús

-M. I. Hermandad de Jesús Nazareno

-Tercera Orden Franciscana Seglar

-Cooperadores Amigonianos

-Movimiento Junior-Zagales

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).