Decreto Año Jubilar Teresiano

Mons. Julian LópezMons. Julián López       Don Julián López Martín por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica

La Penitenciaría Apostólica, atendiendo a las preces del Emmo. Sr. D. Antonio María cardenal Rouco Varela, entonces arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, juntamente con el Excmo. Sr. D. Jesús García Burillo,  obispo de Ávila, ha remitido a la Conferencia Episcopal el Decreto por el cual Su Santidad el Papa Francisco ha concedido a las diócesis de España la gracia de un AÑO JUBILAR TERESIANO desde el día 15 de octubre de 2014 hasta la misma fecha del 2015, con el fin de celebrar como corresponde el V CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE SANTA TERESA DE JESÚS[1]. De esta manera se conceden las indulgencias propias del Jubileo de los Santos. En el referido documento se indica también que cada obispo diocesano deberá elegir sus iglesias jubilares, teniendo presentes aquellas de monjas y de frailes carmelitas, incluidos los monasterios. En consecuencia por el presente

DECRETO

  1. En la diócesis de León son iglesias jubilares: la Santa Iglesia Catedral y, dentro de ella, la capilla de Santa Teresa de Jesús que preside la imagen de la Santa; la iglesia del convento de la Santísima Trinidad y de la Virgen del Carmen de las MM. Carmelitas Descalzas (Ctra. de Asturias, 137); y la iglesia parroquial de San Lorenzo regentada por los PP. Carmelitas Descalzos (C. de Santa Teresa, 2).
  1. Los fieles que verdaderamente arrepentidos y con las condiciones acostumbradas de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa visiten piadosamente cualquiera de estas iglesias, participen en alguna celebración o, al menos, dediquen un tiempo a la oración personal, terminando con el Padrenuestro, el Credo y una invocación a la Santísima Virgen del Carmen y a Santa Teresa de Jesús, pueden obtener la Indulgencia plenaria. Esta podrá lucrarse una vez al día y ser aplicada por las almas de los fieles difuntos.
  1. Los que estén impedidos por la edad o por enfermedad grave, igualmente podrán lucrar la Indulgencia plenaria si, arrepintiéndose de sus pecados y con el propósito de realizar lo antes posible las condiciones apuntadas, ante alguna imagen o estampa de Santa Teresa, se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares rezando el Padrenuestro y el Credo en su casa o lugar donde residen ofreciendo sus dolores y molestias.
  1. Todos los fieles también podrán alcanzar indulgencia parcial, incluso varias veces el mismo día, cuantas veces con corazón contrito practicaran obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización invocando a Santa Teresa de Jesús que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras buenas obras.
  1. Atendiendo la indicación de la Penitenciaría Apostólica, se encarece a los penitenciarios, a los rectores y clero de las iglesias mencionadas y, en general, a todos los sacerdotes, que se dispongan con ánimo generoso para la administración de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, especialmente a las personas enfermas e impedidas.
  1. El presente Decreto tendrá validez durante todo el Año Jubilar Teresiano. Dese a conocer a todos los fieles por los medios oportunos.

Dado en León a 8 de octubre de 2014.

+ Julián López Martín

Obispo de León

 

[1] Al coincidir el Año Jubilar Teresiano con el Año de la Vida Consagrada a partir del domingo I de Adviento (30 de noviembre de 2014), se tendrá una solemne celebración eucarística como apertura de ambas conmemoraciones en la diócesis el citado día en la iglesia parroquial de san Lorenzo, a las 12 horas. No obstante, las indulgencias jubilares se pueden lucrar desde el día 15 de octubre.

Mons. Julián López
Acerca de Mons. Julián López 166 Articles
Mons. D. Julián López Martín nace en Toro (Zamora) el 21 de abril de l945. Estudió en el Seminario Diocesano de Zamora y en el P. Instituto de San Anselmo de Roma, donde obtuvo el doctorado en Teología Litúrgica en 1975, como alumno del P. Colegio Español y del Centro Español de Estudios Eclesiásticos anexo a la Iglesia Nacional Española de Roma. Recibió la ordenación sacerdotal en Zamora el 30 de junio de 1.968. CARGOS PASTORALES Fue coadjutor de Villarín de Campos y cura ecónomo de Otero de Sariegos (1968-1970), coadjutor de la parroquia de Cristo Rey en Zamora (1973-1989) y, desde 1978, canónigo Prefecto de Sagrada Liturgia de la Catedral de Zamora y delegado diocesano de Pastoral Litúrgica, miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores desde 1984. Ha sido también consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (1976-1986) y consiliario de la Zona Noroeste de este Movimiento (1980-1983). Profesor de Religión en el Instituto "Claudio Moyano" (1975-1976) y en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado en Zamora (1981-1983). Ha sido director del Centro Teológico Diocesano "San Ildefonso" y de la Cátedra "Juan Pablo II" (1984-1992); delegado diocesano para el IV Centenario de la Muerte de Santa Teresa de Jesús (1980-1982); Año de la Redención (1983-1984); Año Mariano Universal (1987-1988); V Centenario (1992) y Congreso Eucarístico de Sevilla (1993). Profesor de Liturgia y Sacramentos de la Universidad Pontificia de Salamanca (1975-1981 y 1988-1994), ha sido también Presidente de la Asociación Española de Profesores de Liturgia (1992-1995), habiendo impartido clases en las Facultades de Teología de Burgos (1977-1988) y de Barcelona (1984-1989). El 15 de julio de 1994 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo por el Papa Juan Pablo II, tomando posesión el 25 de agosto del mismo año. Cargo que desempeñó hasta su nombramiento como Obispo de León el día 19 de marzo de 2002, tomando posesión el 28 de abril. El 6 de julio de 2010 Benedicto XVI le nombró miembro de la congregación para el Culto Divino de la Santa Sede. En la CEE ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 1996 a 1999. De 1993 a 2002 formó parte de la Comisión de Liturgia y desde 2002 a 2011 fue Presidente de dicha Comisión. Desde 2011 es miembro de ella