Celebración de la festividad de Santa Teresa de Jesús en el Monasterio de las Carmelitas de Muxa (Lugo)

Lugo Carmelitas MuxaMañana, 15 de octubre, se celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la congregación de las Carmelitas Descalzas. Con este motivo en la diócesis de Lugo, desde el Monasterio de las Carmelitas en Muxa, se invita a todos aquellos que deseen unirse a las religiosas en esta celebración a participar este miércoles, a las 18:30 horas, en el Rezo del rosario y vísperas. A continuación, a las 19 horas, se celebrará una Eucaristía, presidida por el Obispo de la Diócesis de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco.

Historia de su fundación en Lugo

Varias religiosas carmelitas se trasladaron desde Buñol (Valencia) a Lugo en septiembre de 1983, fundándose así un monasterio de la orden carmelitana en la diócesis lucense. Mientras terminaba la construcción del convento, se hospedaron en una modesta residencia contigua al antiguo monasterio de las Salesas, en la Ronda de la Muralla.

El convento es una construcción reciente. Está situado en la aldea de Paredes, perteneciente a la parroquia de San Pedro Fiz de Muxa, a unos 4 Km de la ciudad de Lugo.

La espiritualidad de las carmelitas se centra en la contemplación. Su vida transcurre en el silencio, en el anonimato, en la penitencia y, sobre todo, en la adoración.

Cuando su vida contemplativa les deja algún tiempo libre, lo dedican a la confección de partículas sagradas para las diócesis de Lugo, Ourense, Mondoñedo-Ferrol. Algunas veces también elaboran prendas litúrgicas.

En la actualidad, en el Monasterio de Muxa, hay 10 carmelitas. La Priora es la M. Teresa Margarita del Inmaculado Corazón de María. Nació en San Sebastián en el año 1961 e hizo la profesión solemne en Lugo en el año 1988.

Actividad a lo largo del día

Como recoge Jesús Guerra Mosquera en la obra “Tras las huellas del amado”, desde el cinco de diciembre de 1983, las religiosas de la Comunidad Carmelita de Lugo, día en que ocupan por primera vez el monasterio de Muxa (Paredes), siguen la Regla del Carmelo.

En el Convento las monjas se levantan a las 06:30 horas en invierno, a las 05.30 horas en verano. A continuación recitan o cantan Laudes en la capilla, hacen una hora de oración, rezan Tercia y oyen Misa. A las 9 h desayunan en comunidad. A las 11:45 horas, recitan Sexta, hacen examen y acto seguido, van al comedor para el almuerzo. En él nunca se permite la carne. A las 13 horas habrá una hora de recreación. A las 14 horas, después de una breve visita al Santísimo, se retiran a su celda hasta las 15 h, hora en que rezan Nona en comunidad. De nuevo van a su celda y hacen lectura espiritual hasta las 16 horas. Seguirán entonces dos horas de trabajo en las que cada una realiza su labor siempre de acuerdo con la Superiora.

A las 18 horas volverán a la capilla para el rezo de Vísperas. Y seguirá una hora de adoración al Santísimo solemnemente expuesto en la custodia. La cena es a las 19:30 horas. Después, una hora de recreación. Y, a las 21 horas, el rezo de Completas en la capilla.

Vuelven de nuevo al silencio y al trabajo en su celda hasta las 22:30 horas. A esa hora acudirán una vez más a la capilla, para rezar el Santo Rosario comunitario y recitar el Oficio de Lectura del día siguiente. A las 23:45 horas, las carmelitas de Lugo, igual que las de otros conventos de la Orden, se van a dormir hasta las 06:30 horas del día siguiente.

Como es natural, este ritmo tiene sus cambios en los domingos y días de fiesta.

Año Jubilar Teresiano

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Santa Sede concedió a las diócesis de España un Año Jubilar Teresiano, desde el 15 de octubre de 2014 al 15 de octubre de 2015.

A lo largo de estos meses, la Diócesis de Lugo, además de ir en peregrinación a Ávila, lugardonde nació Santa Teresa, también organizará peregrinaciones a lugares de nuestra diócesis en los que haya una imagen de Santa Teresa:

-Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo.

-Monasterio de la Santísima Trinidad de las Monjas Carmelitas Descalzas de Muxa.

-Santuario Nuestra Señora del Corpiño.

-Capilla Nosa Señora do Carme de Melide.

-Iglesia parroquial de San Xoán de Becerreá.

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).