¡También tú eres misionero!

Mons. José Leonardo LemosMons. Leonardo Lemos     Mis queridos amigos: Hace ya unas semanas dieron comienzo las tareas académicas; la vuelta al colegio se ha convertido en algo normal, podríamos decir que a estas alturas ya estáis perfectamente adaptados. Veo que no os cuesta trabajo, a pesar de las posibles dificultades que, al principio, os podáis encontrar.

Ahora, quisiera recordaros algo quees muy importante: la asistencia a la catequesis. Os ruego que no os olvidéis de esta tarea que tiene mucha importancia para vuestra vida y para el bien de esa gran familia que no tiene fronteras y que llamamos Iglesia y, también, para toda la sociedad, porque con la catequesis aprendemos, vivencialmente, a traducir el mensaje de Jesús en nuestra vida concreta y así nos convertimos en buenos cristianos y, no podemos olvidarnos, que un buen cristiano es siempre un buen ciudadano.

Este curso catequético lo queremos vivir en el marco de un proyecto que hemos denominado: Ourense en Misión con María. Es una invitación que nos ha hecho el papa Francisco y yo, como obispo de esta Iglesia de Ourense, lo he acogido con gozo e ilusión en nombre de todos vosotros. Se nos pide que seamos misioneros, no sólo preocupándonos por las misiones más allá de nuestras fronteras, que bien sé que lo hacéis, sino que tenéis que vivir esa misión en casa con vuestros padres, abuelos y hermanos; y en el colegio, en el deporte y con vuestros juegos tenéis que haceros misioneros y anunciar a todos que el Evangelio de Jesús es alegre y que cuando conocemos y tratamos a Jesús, como amigo, maestro y señor de nuestras vidas, entonces la alegría llena el corazón y la existencia entera de quien le conoce.

Os deseo una buena catequesis. Pido a Jesús y a su Madre que nos ayude a todos a ser mejores amigos y discípulos de Jesús.

Me encomiendo a vuestras oraciones y os bendigo.

+ Leonardo Lemos Montanet

Obispo de Orense

Mons. José Leonardo Lemos Montanet
Acerca de Mons. José Leonardo Lemos Montanet 58 Articles
Mons. J. Leonardo Lemos Montanet nació el 31 de mayo de 1953 en la parroquia de Santiago de Barallobre, ayuntamiento de Fene, provincia de Coruña y diócesis de Santiago de Compostela. A los 9 años se traslada con su familia a Ferrol, por destino de su padre, donde realiza los estudios hasta el bachillerato superior. Cursó el COU en el Instituto Xelmírez de Santiago de Compostela al tiempo que realizaba el propedéutico en el Seminario Mayor. Cursará los Estudios Eclesiásticos, siendo ordenado Diácono en el año 1978. En septiembre de ese mismo año será nombrado Formador en el Seminario Menor Diocesano de la Asunción. Desde este momento es socio de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz. El 19 de mayo de 1979 será ordenado Sacerdote al servicio de la Archidiócesis de Santiago de Compostela por el arzobispo D. Ángel Suquía Goicoechea. Continuó como Formador del Seminario Menor, al tiempo que colaboraba los fines de semana en la parroquia de Nuestra Señora de la Merced de Conxo (Santiago), hasta septiembre de 1982 en que es enviado a Roma para ampliar estudios. Allí obtendrá la licenciatura en Filosofía Teorética por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y las diplomaturas de Arqueología Sagrada, Archivística y Biblioteconomía. Más tarde, obtiene el doctorado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Roma, en junio de 1987, con la tesis Lo que llamamos ser humano. Ensayo sobre la antropo-ontología de Ángel Amor Ruibal. En el curso 1985-1986 empezará su actividad docente como profesor de Filosofía en el Instituto Teológico Compostelano y en el Seminario Menor de la Asunción, hasta la actualidad. Entre 1986 y 1988 ejercerá de capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey en Santiago de Compostela y profesor de religión en el Chester College International School. Desde septiembre de 1988 hasta junio de 2001 será Formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela, labor que compaginará como sacerdote adscrito de la parroquia de S. Fernando, desde 1987 hasta la actualidad. Tras su etapa en el Seminario Mayor es nombrado Director Técnico del Seminario Menor Diocesano en el año 2001, cargo que desempeña en estos momentos. En el Instituto Teológico Compostelano, Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, desempeñará el cargo de Vicedirector desde 2007 hasta la actualidad, Director de la Biblioteca de Estudio Teolóxicos de Galicia, desde 1993 hasta 2007 y Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas desde 2006. En diciembre de 2003 será nombrado por el Arzobispo de Santiago, D. Julián Barrio Barrio, Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela, ocupando el oficio de Canónigo-Secretario Capitular de la misma. El 16 de diciembre de 2011 la Santa Sede hizo público que S. S. Benedicto XVI lo ha nombrado nuevo obispo de Ourense.