Restauración de las pinturas murales y cuadros del presbiterio de la iglesia compostelana de San Benito

Santiago Igtlesia de San BenitoLa iglesia compostelana de San Benito presenta desde el viernes pasado un renovado aspecto, tras la restauración efectuada en las pinturas murales de la bóveda y en los cuadros ubicados en la zona del presbiterio. La responsable del proyecto de restauración, Ángeles Fernández Santiago, se muestra muy satisfecha por el trabajo realizado, que acaba de culminar con la colocación de los cuadros. El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, que ha presidido en el templo santiagués la ceremonia eucarística en la que se confirmarán siete jóvenes, ha resaltado el compromiso de la Iglesia diocesana para preservar, cuidar y poner en valor el patrimonio artístico religioso. La restauración de las pinturas murales de la bóveda y de los cuadros se ha llevado a cabo gracias a los fondos propios de la parroquia y de aportaciones de sus fieles, según explica Santiago Ferreiro, párroco de San Benito.

“Hace algo más de un año comenzamos la intervención en la Iglesia de San Benito con la restauración de las pinturas murales de la bóveda”, explica la restauradora Ángeles Fernández Santiago, responsable de los trabajos que ahora acaban de finalizar. “Estaban muy oscurecidas, con varias capas de barniz que no permitían leer la escena correctamente”, relata. En las tareas de limpieza de las pinturas de la bóveda y de restauración se descubrió la existencia de otro fresco anterior. “Encontramos la fecha: 1853”, indica la restauradora, “y la firma de los autores, que eran José Bondad y Manuel Pasantino, siendo el fabriquero Jacobo Freire”. Aquel primer fresco fue sustituido por el que actualmente ha sido limpiado y restaurado. Del antiguo mural, “realizado sobre mortero fresco y con una escena parecida a la que ahora podemos ver, se ha dejado a la luz una cabeza de ángel, de un estilo barroco”, indica Fernández Santiago.

Finalizada la restauración del mural, se acometió la de los cuadros de Plácido Fernández  Arosa, que también “estaban muy oscurecidos”. Ahora, señala la restauradora, “es posible advertir el claroscuro de las escenas”. De la complejidad del trabajo restaurador da cuenta el hecho de que “los cuadros son curvos, sin bastidor, lo que hacía que la tela empezara a desprenderse”, algo que ahora ha quedado subsanado “con la colocación de los correspondientes bastidores”, apunta Ángeles Fernández Santiago.

Otro de los datos reseñables en los trabajos llevados a cabo en la Iglesia de San Benito es que uno de los dos cuadros colocados sobre las puertas del presbiterio lleva fecha de 1635, “algo que se desconocía” y que ambos “estaban recortados para adaptarlos a sus marcos”, comenta la restauradora. La firma en la que trabaja Ángeles Fernández Santiago, Alfa ArteRestauración, ya asumió con anterioridad la responsabilidad del proyecto de restauración de los retablos de la Capilla de Ánimas.

Para las obras realizadas en el templo de San Benito, este gabinete de restauración ha contado con la colaboración técnica de Esteo Técnica, empresa especializada en estructuras de soporte a la restauración de obras artísticas.

Con la actuación efectuada en este templo compostelano, costeada con fondos propios de la parroquia y aportaciones particulares, según explica su párroco, Santiago Ferreiro, se pone de manifiesto el compromiso de la Iglesia diocesana de Compostela en la preservación, cuidado, mantenimiento y restauración del patrimonio religioso, común a todos los gallegos.

El arzobispo de Santiago, Mons. Julián Barrio, ha destacado precisamente esta puesta en valor del legado artístico religioso. Hoy, además, preside la ceremonia eucarística en la que se confirmarán siete jóvenes de la parroquia.

Datos de interés

La Iglesia de San Benito es un templo edificado a finales del siglo XVIII, bajo la dirección de Melchor de Prado Mariño, siendo arzobispo de Santiago fray Sebastián Malvar. Es un proyecto neoclásico que presenta planta de salón, de nave única abovedada con cañón y profunda capilla mayor que configura un presbiterio absidal, cubierto con una bóveda.

La capilla mayor está enteramente decorada con pinturas al óleo y al fresco, obra de Plácido Fernández Arosa. Las obras componen un ciclo dedicado a la exaltación de la Virgen. En el centro se observa el cuadro de la Asunción, flanqueado por los lienzos de San Benito y San Pedro de Mezonzo. Además de estos ejemplos de pintura neoclásica, la capilla mayor integra en su decoración dos buenos ejemplos de pintura barroca: el Taller de Nazaret, situado sobre la puerta de acceso a la sacristía, y el Descanso en la Huida a Egipto, sobre el dintel de la puerta opuesta.

(Archidiócesis de Santiago de Compostela)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41432 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).