El Obispo de Santander visita la realidad pastoral y social del arciprestazgo de la Virgen del Mar

Santander Obispo Mons. Jiménez 2011 El obispo de Santander, Mons. Vicente Jiménez, iniciaba este sábado 11 de octubre una visita pastoral con la que recorrerá, hasta noviembre, todos los pueblos del entorno de Santa Cruz de Bezana y que forman parte del arciprestazgo de la Virgen del Mar.

La misa solemne de apertura se oficiaba, a las 18:00 horas, en la parroquia de Santa Cruz de Bezana mediante una celebración a la que asistían los sacerdotes, y numerosos fieles de la comarca.

Así, hasta el próximo 9 de noviembre, Mons. Vicente Jiménez, tomará contacto pastoral con la realidad socio-religiosa del Arciprestazgo de la Virgen del Mar que integra, entre otros pueblos, a Bezana, Liencres, Oruña, Boo, San Román de la Llanilla, Soto de la Marina o Corbán, donde se halla el Seminario Diocesano.

Antes de comenzar su recorrido, el obispo ha manifestado a los vecinos de esta comarca su deseo de visitarlos “en el nombre del Señor y como Sucesor de los Apóstoles, para conoceros de cerca y compartir con vosotros la fe de la Iglesia”, precisó.

Su visita pastoral incluirá, entre otras actividades, encuentros con fieles de las parroquias, catequistas, jóvenes, personas mayores y ancianos. Además, se hará presente en colegios e institutos, centros de trabajo y fábricas y visitará a los enfermos impedidos a sus propias casas, una de las acciones que más valoran las familias.

Igualmente, acudirá a los monasterios y casas de congregaciones religiosas, saludará a las corporaciones municipales y en cada parroquia celebrará una Eucaristía con sus feligreses, revisará los libros parroquiales y rezará un responso en los cementerios.

El arciprestazgo de la Virgen del Mar reúne a una población que sobrepasa los 34.000 habitantes y engloba a 10 parroquias y a siete sacerdotes diocesanos que prestan aquí su ministerio. En esta porción de la Diócesis se asienta un monasterio de clausura de las Salesas Reales.

Con esta gira, que concluirá el 11 de noviembre en el seminario de Monte Corbán, el obispo habrá culminado su XII visita pastoral desde que fuera nombrado prelado de la Diócesis de Santander, en septiembre de 2007.

Una antigua costumbre pastoral

La visita pastoral es el momento en que el obispo ejerce, más cerca de su pueblo, el ministerio de la palabra, de la santificación y de la guía pastoral. Además, es una oportunidad para estar en contacto “más estrecho” con las alegrías y las expectativas; con las “angustias y las preocupaciones de la gente” y así exhortar “a todos con la esperanza”, ha manifestado el prelado de la Iglesia cántabra.

Por este motivo, Mons. Jiménez tendrá ocasión de estar también cercano con las personas más pobres, los ancianos y los enfermos. Una visita así realizada, “muestra lo que es en sí misma: un signo de la presencia de Cristo, “Supremo Pastor”, que vista a su pueblo con la paz”, indicó.

(Diócesis de Santander)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41467 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).