La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Padre Ángel fundador de Mensajeros de La Paz, Premios C.H. Benito Menni

Vallodlid Premios Benito Menni 2014Hoy día 10 de octubre está declarado Día Mundial de la Salud Mental. Prosiguiendo las actividades de concienciación iniciadas en Valladolid el pasado día 3 de octubre con una cena solidaria en la Bodega Dehesa de los Canónigos, a la que asistieron más de 100 personas y destinada a recaudar fondos para la construcción de un centro de acogida para mujeres con enfermedad mental en la India, el C.H. Benito Menni ha organizado también una serie de actividades que contribuyen a la mejora de la comprensión de la sociedad sobre la enfermedad mental, y las personas que la padecen. Durante la jornada de ayer jueves 9 de octubre, el Centro ha entregado la III Edición de los Premios C.H. Benito Menni de Valladolid, que ha reconocido la labor de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y del fundador de Mensajeros de La Paz, Padre Ángel.

Los Premios han sido entregados por Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León; y Jesús Fuertes Zurita, Gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Los actos han contado también con la presencia de Rosa Hernández, concejala de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento de Valladolid; y las concejalas del Grupo Municipal Socialista-PSOE, Rafaela Romero y Victoria Soto.

“En una edición tan significativa, coincidente con el primer centenario del fallecimiento del Padre Benito Menni, no hay gesto más ‘hospitalario’ que reconocer la extraordinaria labor de la Orden de San Juan de Dios, en unos momentos en que su vocación de servicio por los demás, está llevando a exponer la vida de muchos de sus miembros. Por otro lado, destacamos la especial sensibilidad de Padre Ángel hacia las personas con enfermedad mental en un proyecto conjunto de nuestra Institución con Mensajeros por la Paz en Haití” afirma Antonio Rodríguez, director-gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

III Edición de los Premios Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid

Los Premios C.H. Benito Menni suponen un reconocimiento a aquellas personas físicas e instituciones que durante su trayectoria han contribuido a la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental.

En la categoría de persona física, se ha elegido a Padre Ángel, fundador de Mensajeros por la Paz, por su compromiso con las personas con enfermedad mental en Haití, a través de un proyecto conjunto de Hermanas hospitalarias y Mensajeros por la Paz; consistente en la rehabilitación del edificio e instalaciones del Hospital Psiquiátrico de Puerto Príncipe y suministro de medicación psiquiátrica a los 100 pacientes (hombres y mujeres) internos.

El galardón en la categoría de institución ha recaído en esta ocasión en la Orden de Hospitalaria de San Juan de Dios, por su implicación y entrega al servicio de los demás, que les está llevando a exponer la vida de muchos de sus miembros. El H. José Mª Bermejo, superior del Centro San Juan de Dios de Valladolid, ha sido el encargado de recoger el premio.

A los premiados se les ha hecho entrega de una estatuilla diseñada por el escultor Andrés Coello.

Premios Mentarte 2014

También se han entregado los galardones a los ganadores del certamen Mentarte 2014 que pretende reconocer aquellos trabajos que favorecen la comprensión y sensibilización de la sociedad hacia las personas afectadas por una enfermedad mental.

Durante el acto, los usuarios del área de salud mental, principales protagonistas del acto,  han presentado las actividades llevadas a cabo durante el último año.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43954 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).