Decreto sobre las Indulgencias para el Año Jubilar Teresiano

HoyoLopezRamonMons. Ramón del Hoyo     El Santo Padre Francisco, a través de un Decreto de la Penitenciaria Apostólica, de fecha 14 de abril de este año, ha concedido la gracia de un AÑO JUBILAR TERESIANO en España, pudiendo obtener los fieles indulgencia plenaria en las Iglesias o Templos jubilares designados, con el alcance y bajo las siguientes condiciones que se expresan en el referido Decreto:

  1. El fiel ha de estar verdaderamente arrepentido, con las condiciones acostumbradas: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Romano Pontífice. Podrá obtenerse esta Indulgencia Plenaria una vez al día, si se visita en forma de peregrinación las Iglesias designadas y se asiste allí a algún rito sagrado o, al menos, se ora durante un tiempo suficiente ante alguna imagen de santa Teresa solemnemente expuesta, terminando con la oración del Padrenuestro, Credo, invocación a la Virgen María y a santa Teresa de Jesús. Podrá aplicarse también esta indulgencia por los fieles todavía en el Purgatorio.
  1. Los fieles cristianos que estén impedidos a causa de la ancianidad o por grave enfermedad, podrán alcanzar igualmente la indulgencia plenaria si, arrepentidos de sus pecados y con propósito de realizar lo antes posible las tres condiciones acostumbradas (Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las intenciones del Papa), ante alguna pequeña imagen de santa Teresa de Jesús, se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares o peregrinaciones y rezan el Padrenuestro y el Credo en su casa o en el lugar donde permanezcan a causa de su impedimento, ofreciendo los dolores y molestias de la propia vida.
  1. Todos los fieles de España, si estuvieran en cama, también podrán alcanzar indulgencia parcial, incluso varias veces en un mismo día, siempre que con corazón contrito practiquen obras de misericordia, actos penitenciales o de evangelización propuestos por el obispo diocesano, invocando a santa Teresa de Jesús, que compensó su deseo de martirio con limosnas y otras buenas obras.

Se ruega encarecidamente en el mismo Decreto que los sacerdotes estén dispuestos, con ánimo generoso, a la Celebración Penitencial y administren la Sagrada Comunión a los enfermos.

Teniendo presentes las anteriores propuestas y en orden a su aplicación en el territorio diocesano.

DISPONGO:

Primero: los templos jubilares en el Diócesis de Jaén serán los siguientes:

  • Catedrales de Jaén y de Baeza.
  • Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza, Patrona de la Diócesis.
  • Iglesia del Monasterio de san José del Salvador, de MM. Carmelitas Descalzas en Beas de Segura, donde tendrá lugar la apertura del Año Jubilar, el 15 de octubre de este año, fundación de Santa Teresa de Jesús.
  • Iglesia del Convento de san Juan de la Cruz de los PP. Carmelitas Descalzos en Úbeda, en donde se clausurará el año jubilar.
  • Iglesias de los Monasterios de Santa Teresa de Jesús de MM. Carmelitas Descalzas en Jaén, que celebran el IV Centenario de su fundación; Monasterio de Ntra. Sra. del Carmen y S. José en Linares; Monasterio de la Purísima Concepción en Úbeda y Monasterio de La Encarnación en Baeza.

Segundo: En ausencia del Penitenciario de la Catedral, los sacerdotes que atiendan a los fieles en el sacramento de la penitencia, con ocasión de peregrinaciones en las Iglesias anteriormente señaladas y exclusivamente con ocasión de estos actos, dispondrán de las facultades propias del Canónigo Penitenciario (cf. canon 508 CIC) a favor de los fieles.

 

Tercero: Propongo como obras especiales para obtener indulgencia parcial los fieles que estuvieran en cama las siguientes:

  • Ofrecimiento de la jornada al Señor, desde su situación personal, en reparación de los pecados, por los misioneros, por los necesitados, por la paz del mundo, por los enfermos y sin trabajo.
  • Entrega de limosnas a favor de la evangelización (misiones) de la caridad, de forma directa a personas necesitadas o a través de Cáritas, y a favor del culto al Señor para rehabilitación o construcción de nuevos Templos.
  • El rezo del Santo Rosario, del Ángelus, del Credo y la Salve.

Se adjunta la oración oficial para las celebraciones de este V Centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

La Comisión Diocesana designada para la coordinación de las celebraciones de este Año Jubilar irá informándoles de los actos programados tanto de carácter diocesano como nacional.

Comuníquese en forma a los fieles diocesanos, sacerdotes, consagrados, consagradas y laicos. Publíquese en el Boletín Oficial de la Diócesis y archívese original en la Curia.

Dado en Jaén a dos días del mes de septiembre de dos mil catorce.

+ Ramón del Hoyo López

Obispo de Jaén

Mons. Ramón del Hoyo
Acerca de Mons. Ramón del Hoyo 149 Articles
Mons. Ramón del Hoyo nació el 4 de septiembre de 1940 en Arlanzón (Burgos). Cursó estudios en los Seminarios Menor y Mayor de Burgos, entre 1955 y 1963. Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca (1963-1965) y el Doctorado en la Pontificia Universidad Angelicum (1975-1977). Fue ordenado sacerdote para la archidiócesis de Burgos el 5 de septiembre de 1965. CARGOS PASTORALES Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en la diócesis burgalesa. Comenzó como coadjutor de la parroquia de Santa María la Real y Antigua y Director espiritual de la Escuela media femenina “Caritas”, entre 1965 y 1968. Desde este último año y hasta 1974 fue Notario eclesiástico y Secretario del Tribunal Eclesiástico. Además, en el año 1972 fue nombrado Provisor-adjunto de la Curia de Burgos y en 1978 Provisor, cargo que desempeñó hasta 1996. También fue Vicario Judicial del Tribunal Eclesiástico Metropolitano desde el año 1978 y hasta 1993, cuando fue nombrado Vicario General y Canónigo y Presidente del Capítulo Catedral Metropolitano. Estos cargos los compaginó, desde 1977 y hasta su nombramiento episcopal, con la docencia en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, como profesor de Derecho Canónico. El 26 de junio de 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre del mismo año. El 19 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo de Jaén, diócesis de la que tomó posesión el 2 de julio de 2005. El papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis el 9 de abril de 2016 y le nombra administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor,el 28 de mayo de 2016. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, de la que fue presidente de 2005 a 2011. Ha sido miembro del Consejo de Economía desde 2012 a 2017. También fue miembro de la “Junta San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia”, que se creó con el encargo de preparar la Declaración y la promoción de la figura del nuevo Doctor.