Inauguración del nuevo Archivo Diocesano y Capitular de Urgell

Urgell ArchivoEl próximo viernes 10 de octubre está previsto el acto de inauguración del nuevo Archivo Diocesano y Capitular de Urgell que se llevará a cabo en La Seu de Urgell a las 11 de la mañana.

El acto contará con la presencia del Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña, Hble. Sr. Ferran Mascarell; el Alcalde de La Seu de Urgell, Ilmo. Sr. Albert Batalla y el Director General de la Fundación «La Caixa», Sr. Jaume Lanaspa, entre otras Autoridades, y estará presidido por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives Sicilia.

La nueva sede de los Archivos de la Diócesis de Urgell está situada en el edificio conocido como la iglesia de los Dolores de La Seo de Urgel, situado en la calle Parque del Cadí, s / n, detrás de la S.E. Catedral de Santa María de Urgell. Esta iglesia está datada en el siglo XVI y es de planta rectangular construida al lado del edificio del Palacio Episcopal.

De este modo, la documentación que hasta la actualidad estaba recopilada en diversas salas dentro del Palacio se ha reunido en un solo lugar, un Archivo tecnológicamente adecuado, donde se pueden guardar los documentos con las condiciones de mantenimiento y seguridad modernas. En sus instalaciones hay un despacho para el Archivero, una Sala de lectura para investigadores y se ha llevado a cabo la recuperación del corazón y de la nave principal de la antigua Capilla.

En esta nueva sede de los Archivos de la Diócesis de Urgell, Urgellensis Ecclesiae Archivia, se custodia el Archivo Capitular, el Archivo Diocesano y los Archivos Parroquiales.

El Archivo Capitular contiene la documentación generada a lo largo de los siglos IX al XX por el Capítulo Catedral. Hay todo tipo de documentos: pergaminos, actas capitulares, letras, los volúmenes del Notariado de La Seu de Urgell, siglos XIII al XVI, y otros actos jurídicos, junto con los fondos conservados de los monasterios antiguos del Obispado de Urgell, que fueron extinguidos. Entre los pergaminos, hay uno del Monasterio de Codinet del año 815, que es el pergamino fechado más antiguo de los que se conservan en Cataluña.

El Archivo Diocesano contiene documentación que va desde el siglo XIV hasta el siglo XX. La documentación contiene registros de Curia, letras, expedientes de órdenes y de matrimonios y toda otra clase de documentos de la Diócesis.

Los Archivos Parroquiales son los libros y documentos, provenientes de las parroquias, que reúnen toda su documentación anterior al siglo XX.

(Bisbat d’Urgell)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41438 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).