13tv celebra desde Zaragoza la Festividad de Nuestra Señora del Pilar

logo 13tv13tv se traslada a Zaragoza este domingo con motivo de la celebración de la Festividad de Nuestra Señora del Pilar, patrona de la Hispanidad y de la capital aragonesa. A partir de las 11:00 horas, Javier Alonso y María Rodríguez Vico conducirán un programa especial en el que los espectadores podrán seguir la Santa Misa Pontifical, celebrada en la Basílica del Pilar y presidida por el Arzobispo de la capital Aragonesa, Mons. Manuel Ureña, así como la tradicional ofrenda de flores a la Virgen.

La emisión en directo dará comienzo a las 11:00 horas, una hora antes de la celebración de la Santa Misa. A partir de ese momento, y desde un set de televisión instalado en la Plaza del Pilar, Javier Alonso y María Rodríguez Vico recogerán el testimonio de varios protagonistas de la jornada. Entre ellos, Monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza, Manuel Amor, deán de la Basílica y el historiador Domingo Buesa, conservador de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.  A lo largo de la retransmisión Sandra Várez y Susana Ollero pulsarán el ambiente que se vive en las calles de Zaragoza y nos ofrecerán curiosos reportajes.

Uno de ellos se centrará en la celebración, a partir del 11 de octubre, del año jubilar con motivo del 1975 aniversario de la Venida de la Virgen a Zaragoza. Además, en este 2014 se cumplen 250 años desde que fuera inaugurada, tal y como la conocemos hoy, la Santa Capilla del Pilar.

Ofrenda Floral

Desde primera hora de la mañana,  centenares de miles de personas procedentes de todo el mundo desfilarán por las calles de Zaragoza hasta alcanzar la Plaza del Pilar  para tejer con más de cinco millones de flores un hermoso manto a la Virgen.

A partir de las 12:00 horas, Javier Alonso y María Rodríguez Vico darán paso a la retransmisión en directo de la Solemne Misa Pontifical que se celebra en el interior de la Basílica.

Cabe destacar que en la celebración de este año volverá a escucharse el órgano de la basílica después de permanecer un año en silencio debido al atentado que se produjo en la capital aragonesa en octubre de 2013. Este instrumento tiene 71 registros y cuatro teclados manuales. Fue construido en 1462 por Enrique de Colonia y desde 1529 cuenta con una caja renacentista, que emula el retablo del altar mayor, situado justo enfrente.

 

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43836 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).