Sigüenza-Guadalajara presenta su Plan Pastoral Diocesano para los próximos cuatro años

Siguenza-Guadalajara logoLa diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha presentado este último fin de semana su nuevo Plan Pastoral Diocesano 2014-2018, en el que se expresan las directrices que deben regir el empeño pastoral, en el territorio diocesano, en los próximos cuatro años. El amor de Cristo nos urge, es el título de este plan que pretende impulsar un trabajo basado en la Nueva Evangelización, propuesta por los papas desde San Juan Pablo II hasta Francisco, dados los nuevos tiempos y las nuevas situaciones por las que atraviesa la sociedad y la Iglesia en la actualidad. El objetivo general del plan es «Anunciar, desde el testimonio alegre y esperanzado, a Jesucristo como Buena Nueva para el hombre de hoy».

El plan ha sido elaborado por el equipo de la Delegación Diocesana para la Nueva Evangelización, creada hace un año con el encargo expreso de su preparación y seguimiento. El Vicario General, Eduardo García, y el encargado de dicha delegación, Pedro Mozo, han coordinado el trabajo de redacción en el que han participado, además otros dos sacerdotes, Jerónimo Tabernero y Juan Antonio Mínguez, dos religiosas, Ángela Carmona y Mª del Carmen Martínez y tres laicos, Ana Belén Sanz, Roberto Egido y Francisco Dombriz.

El texto final incluye además una Carta Pastoral del obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, en la que el prelado motiva a todos los diocesanos a pasar de una pastoral conservadora a emplear, con imaginación, nuevos métodos para la atención de todos los servicios diocesanos. El plan se vertebra en cuatro capítulos en los que se invita a vivir otras tantas dimensiones  fundamentales de la vida de la Iglesia, siempre sin perder de vista las propuestas del papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, y teniendo como estilo de vida y como fundamento para llevar a cabo las acciones programadas, el «vivir clave de misión».

Presentación a la diócesis

El plan se ha presentado coincidiendo con el Encuentro diocesano del Pueblo de Dios los días 3 y 4 de octubre. Este encuentro años atrás congregaba a representantes de los sacerdotes y religiosos, de los arciprestazgos y los movimientos de apostolados seglar, para tratar temas de actualidad de la vida eclesial o diocesana. Con motivo de la presentación del Plan Pastoral Diocesano 2014-2018, se ha querido cambiar ese formato para convocar ahora a todos los cristianos de la diócesis que deseen participar en él. El encuentro se desarrolló en el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara y lo ha preparado el Vicario General y el equipo de la Delegación Diocesana para la Nueva Evangelización. Presidido por el mismo el Obispo de la diócesis, han participado en él diversos ponentes que abordaron los principales temas tratados en el plan: oración, comunión, caridad y misión.

Así Lourdes Grosso habló sobre la Misión que nace de la intimidad con Dios, las Misioneras del Evangelio de la Misericordia, presentes en la diócesis, exponen el tema de la Misión que se construye desde la comunión, José Cristo Rey García de Paredes disertó sobre la Iglesia en salida y Antonio Ávila sobre la Misión que es amor. En encuentro tuvo además momentos lúdicos y de oración comunitaria y concluyó con una eucaristía del envío.

(Diócesis de Sigüenza-Guadalajara)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43836 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).