Toma de posesión del Cardenal Antonio Cañizares como Arzobispo de Valencia

La Misa solemne de toma de posesión del Cardenal Antonio Cañizares como nuevo Arzobispo de Valencia, se celebró el pasado sábado 4 de octubre en la Catedral de Valencia. Estuvo presidida por el nuncio Apostólico de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini hasta el momento que tomó posesión el cardenal Cañizares.

Junto al nuevo arzobispo, concelebraron cinco cardenales, entre los que se encontraba  Antonio María Rouco Varela, arzobispo administrador apostólico de la diócesis de Madrid, y el anterior arzobispo de Valencia Carlos Osoro, nombrado arzobispo electo de Madrid. Además, 48 arzobispos, obispos y cientos de sacerdotes de diferentes diócesis de España también han querido acompañar al nuevo arzobispo en su toma de posesión.

Entre las autoridades estaban el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, el delegado del Gobierno, Serafín Castellano, varios consellers y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Además los  expresidentes del Gobierno valenciano Francisco Camps y Eduardo Zaplana y los exministros Ángel Acebes y José Bono también han querido participar en la misa.

El prelado, quiso que junto con los numerosos fieles que le acompañaron en esta misa, estuvieran muy presentes, ocho ancianos sin recursos acogidos en la residencia de San Antonio de Benagéber, a los que les dio la comunión y ,los que además, se sentaron junto a las autoridades presentes.

El nuevo arzobispo comenzó la homilía con una cita de San Agustín: “Para vosotros… soy Obispo, con vosotros soy cristiano” que resumía la labor que está dispuesto a hacer al servicio de toda la diócesis de Valencia. Quiso pronunciar unas palabras en valenciano con las que destacó la emoción con la que inicia su ministerio episcopal, coincidiendo además con tan importantes fiestas como la de San Francisco de Borja, San Francisco de Asís, Santo Tomás de Vilanova, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora del Pilar y muy especialmente con la apertura del Año de Santa Teresa por el V Centenario de su fallecimiento; que le guiarán el camino por donde dirigir sus pasos.

Destacó, apoyado en unas palabras del Papa Emérito Benedicto XVI, que “Con la ayuda de lo Alto, y la intercesión de los santos, particularmente los de Valencia o a ella ligados, de San Ildefonso de Toledo y de Santa Teresa de Jesús, proclamaré sin descanso, me gastaré y me desgastaré “proclamando sin desánimo que prescindir de Dios, actuar como si no existiera o relegar la fe al ámbito de lo privado, socava la verdad del hombre e hipoteca el futuro de la cultura y de la sociedad. Por el contrario, dirigir la mirada al Dios vivo, garante de nuestra libertad y de la verdad, es una premisa para llegar a una humanidad nueva. El mundo necesita hoy de modo particular que se anuncie y se dé testimonio de Dios que es amor, y, por tanto, la única luz que, en el fondo, ilumina la oscuridad del mundo y nos da fuerza para vivir y actuar” (Benedicto XVI).”

El Prelado también, haciendo alusión a unas palabras del actual Papa Francisco, quiso dar especial importancia a  la misión evangelizadora en la que tanto incide el actual Papa, y la importancia de proclamar el evangelio entre los más necesitados “soy enviado a vosotros para ofrecer en medio vuestro el cumplimiento de la profecía en Jesús y que los pobres son evangelizados, que a los pobres, a los últimos, a los que viven las diferentes periferias existenciales y sociales, como dice el Papa Francisco, se les anuncia en obras, palabras y signos y se realiza para ellos y ante ellos la buena noticia de que Dios los ama, que no los abandona ni los deja en la estacada. No me comprendo a mí mismo, ni hallo mi identidad si no es desde el ser enviado para evangelizar, a los pobres y a los pecadores, a los necesitados de misericordia: soy misión y quiero vivir para la misión entre vosotros.”

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43836 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).