Concierto conmemorativo del octavo centenario de la muerte del Rey Alfonso V en la catedral de Cuenca

Cuenca concierto catedralEste lunes día 6 de octubre, en que se celebran los ochocientos años de la muerte del Rey Alfonso VIII. En Cuenca, la Academia de Órgano ha trabajado con esmero y hace un año ya encargó un concierto conmemorativo a los profesores Guillermo Pérez y David Catalunya y su formación Tasto Solo, basada principalmente en música del códice polifónico medieval de Las Huelgas, Monasterio donde reposan Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra. Así tanto la Academia de Órgano como la Catedral misma que el Rey mandara construir, le rendirán su agradecido homenaje en esta fecha tan singular. Será a las 21:00 horas en la basílica conquense en un concierto gratuito y abierto a la ciudad de Cuenca.

Con anterioridad, en esta mañana el Cabildo Catedralicio ofrecía una Misa de Difuntos en honor de los Reyes de Castilla Alfonso y Leonor.

La formación Tasto Solo, especializada en repertorio medieval y grupo revelación de reconocido prestigio internacional que llevará a cabo el Concierto Conmemorativo, está compuesta por Barbara Zanichelli, soprano; Candice Carmalt, soprano; Guillermo Pérez, organetto; David Catalunya, órgano gótico & clavisimbalum; Bérengère Sardin, arpa gótica y Pau Marcos, fídula, con Guillermo Pérez en la dirección artística.

El programa que Tasto Solo llevará a cabo está basado principalmente en el ‘Códice de las Huelgas’, que es indudablemente una de las más importantes fuentes de música polifónica compiladas en España a finales de la Edad Media. Este conjunto nos propone una nueva aproximación a parte del repertorio con un resuelto carácter arsnovístico con el aliciente de presentarnos además la reconstrucción de órganos medievales especialmente construidos para la ocasión. Por otra parte y gracias a los trabajos de investigación en el campo de las fuentes hispánicas de los siglos XIII y XIV, este proyecto se enriquece aún más con la interpretación de composiciones descubiertas recientemente. Músicas que tras haber reposado durante siglos en diferentes archivos y bibliotecas de Europa pueden ser nuevamente escuchadas. La recuperación de este bellísimo patrimonio musical se produce cumpliéndose el 800 aniversario de la muerte de Alfonso VIII, Rey de Castilla, fundador a finales del siglo XII del Monasterio de Las Huelgas y artífice sólo unos años antes, en 1177, de la conquista de la ciudad de Cuenca.

(Diócesis de Cuenca9

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43847 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).