El Catecismo «Testigos del Señor»

Mons. Salvador Gimenez VallsMons. Salvador Giménez    El pasado mes de julio fue presentado en Madrid el catecismo “Testigos del Señor” preparado por la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

Es un texto para los chicos entre los 10 y 14 años. Desarrolla y completa cuanto presenta el catecismo Jesús es el Señor dirigido a los niños de 7 a 10 años. Para las edades anteriores existe un material sobre el despertar religioso muy útil para acompañar los primeros pasos de la experiencia cristiana en el seno familiar y en los primeros momentos de escolarización de los niños. Todo ello configura el proceso de la iniciación cristiana donde se alternan los espacios de la catequesis y las celebraciones en las que se reciben los sacramentos (Penitencia, Confirmación y Eucaristía).

Una primera observación para todos: la iniciación cristiana es responsabilidad de toda lacomunidad. Es cierto que cada uno de los componentes de la misma tiene su propia competencia. Los padres, los catequistas, los sacerdotes y los obispos tienen asignadas unas tareas que confluyen en la misión fundamental de posibilitar el encuentro personal de los niños y jóvenes con el Señor, que sigan sus pasos y que participen de forma activa en la vida de la Iglesia. Insisto en que esto nos compete a todos. Además de los citados anteriormente, mucho pueden hacer los abuelos, los maestros, los educadores de tiempo libre, los miembros de la Vida Consagrada, los grupos de Caritas. Que nadie olvide su función educadora.

Una segunda observación.
Nuestra diócesis, como hizo con el anterior catecismo, decretará la implantación de aquél para el próximo curso. Dedicará todo este tiempo a presentarlo, a que todos se familiaricen con el texto, a trabajar las fichas que la misma Comisión Episcopal ha elaborado, a escuchar las recomendaciones del Secretariado diocesano de catequesis, a promover charlas formativas para
los catequistas. Desde ahora solicito la colaboración de todos.

Una tercera observación.
El próximo sábado, día 11 de octubre, celebraremos una jornada de formación de catequistas. De todos es sabido que empezamos cada curso escuchando a los distintos expertos en catequesis para enriquecer la formación de nuestros catequistas que habitualmente suelen hacer en las parroquias y en los centros catequéticos. Es un encuentro que cuenta con una numerosa asistencia y lo solemos hacer a los pies de nuestra Patrona la Virgen del Toro a quien le pedimos la necesaria protección y ayuda.

Agradezco el interés mostrado por todos.

Una última observación que es unrecuerdo. Todos estos textos están inspirados en el Catecismo de la Iglesia Católica (1992) “que es una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica, atestiguadas o iluminadas por la Sagrada Escritura, la Tradición apostólica y el Magisterio eclesiástico” (FD 4). No es una cuestión particular, es la formación de la Iglesia para todo el mundo y que recorre todos los tiempos.

+ Salvador Giménez Valls

Obispo de Menorca

Mons. Salvador Giménez Valls
Acerca de Mons. Salvador Giménez Valls 208 Articles
Mons. D. Salvador Giménez Valls nace el 31 de mayo de 1948 en Muro de Alcoy, provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia. En 1960 ingresó en el Seminario Metropolitano de Valencia para cursar los estudios eclesiásticos. Es Bachiller en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 9 de junio de 1973. Es licenciado en Filosofía y Letras, con especialización en Historia, por la Universidad Literaria de Valencia. CARGOS PASTORALES Inició su ministerio sacerdotal como párroco de Santiago Apóstol de Alborache, de 1973 a 1977, cuando fue nombrado director del Colegio “Claret” en Xátiva, cargo que desarrolló hasta 1980. Este año fue nombrado Rector del Seminario Menor, en Moncada, donde permaneció hasta 1982. Desde 1982 hasta 1989 fue Jefe de Estudios de la Escuela Universitaria de Magisterio “Edetania”. Desde 1989 a 1996 fue párroco de San Mauro y San Francisco en Alcoy (Alicante) y Arcipreste del Arciprestazgo Virgen de los Lirios y San Jorge en Alcoy (Alicante) entre 1993 y 1996. Desde este último año y hasta su nombramiento episcopal fue Vicario Episcopal de la Vicaría II Valencia Centro y Suroeste. Además, entre 1987 y 1989, fue director de la Sección de Enseñanza Religiosa, dentro del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, y fue miembro del Colegio de Consultores entre 1994 y 2001. El 11 de mayo de 2005 se hacía público su nombramiento como obispo auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 2 de julio del mismo año. Fue administrador diocesano de Menorca del 21 de septiembre de 2008 hasta el 21 de mayo de 2009, fecha en la que fue nombrado obispo de esta sede. Tomó posesión el 11 de julio del mismo año. El 28 de julio de 2015 se hacía público su nombramiento como obispo de Lleida. OTROS DATOS DE INTERÉS En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social desde 2014. También ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de 2005 a 2014.