50 años de Cáritas Diocesana de Girona

Mons. Francesc Pardo i ArtigasMons. Francesc Pardo i Artigas     Celebramos los 50 años de Caritas diocesana, y lo hemos hecho en comunión con todas las Caritas de las diócesis de Cataluña. Durante este fin de semana, el primero del mes de octubre, más de mil voluntarios —unos 600 el viernes y 1.300 el sábado—, técnicos y responsables de las Caritas de Cataluña nos hemos reunido en Girona para dar gracias a Dios por el regalo que son las Caritas, y para reflexionar sobre nuestro presente y futuro en una jornadas celebradas en el Palacio de Congresos. Concretamente, hemos celebrado la Eucaristía en la catedral y, por medio de ponencias, talleres y “catas de experiencias”, hemos vivido la fraternidad eclesial, hemos compartido retos y repensado la misión que hemos de ejercer  en Cataluña con nuestro propio modelo de Acción Social para acoger y acompañar a “los últimos”. Por ello, queremos reforzar el trabajo en comunión y coordinación como Caritas Cataluña, actividad fundamental de nuestra misión como Iglesia.

–   Muchas gracias a todos los que representáis Caritas por vuestro servicio a los pobres, necesitados, marginados… Deseo que sea el Señor Jesús quien, por medio de mis palabras, os repita: “Tuve hambre y me disteis de comer, estuve desnudo y me vestisteis, fui forastero y me hospedasteis, estuve caído y herido en el camino… y me acogisteis, amasteis y ayudasteis. Todo aquello que hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.

–   Caritas es la Iglesia que ama, acoge, comparte, da respuesta a las necesidades, ayuda a tomar conciencia ante las desigualdades e injusticias, ofrece futuro y esperanza. Por eso es verificación del Evangelio que anunciamos, celebramos, queremos vivir y actualizamos.

Algunos signos o milagros que reconfortan a las personas, las sanan, les devuelven su dignidad… son posibles gracias a Caritas.

–   El pasado nos ayuda a ser conscientes del presente que vivimos, valorando lo que se ha hecho y descubriendo lo que nos resta por hacer y de qué forma, al tiempo que nos hace pensar en el futuro inmediato.

Tres cuestiones o retos:

–   Una Caritas diocesana que es comunión de todas las Caritas, hasta alcanzar —si se estima conveniente—, una comunión de bienes. Es necesaria una comunión y coordinación entre las Caritas Diocesanas de Cataluña.

–   Una Caritas que cada cristiano y cristiana sienta como cosa suya, como responsabilidad suya y con la que colabore generosamente. Necesidad de concienciación interna, en el interior de nuestra Iglesia.

–   Una Caritas que trabaja en comunión con las otras instituciones que albergan la responsabilidad de servir a los ciudadanos en sus dificultades, sobretodo atendiendo a “los últimos”.

–   Una Caritas que actúa, atenta a las nuevas situaciones de pobreza y marginación, ante las causas que las provocan ofreciendo, simultáneamente, iniciativas y propuestas.

Gracias por ser Caritas, gracias por hacer Caritas.

Cincuenta años de vida, compromiso de futuro.

+ Francesc Pardo i Artigas

Obispo de Girona

Mons. Francesc Pardo i Artigas
Acerca de Mons. Francesc Pardo i Artigas 406 Articles
Francesc Pardo i Artigas nació en Torrellas de Foix (comarca del Alt Penedès, provincia de Barcelona), diócesis de Sant Feliu de Llobregat, el 26 de junio de 1946. Ingresó en el Seminario Menor de Barcelona y siguió estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor, de la misma diócesis. Se licenció en Teología, en la Facultad de Teología de Cataluña. Es autor de diversos artículos sobre temas teológicos publicados es revistas especializadas. Recibió la ordenación presbiteral en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès, el 31 de mayo de 1973, de manos del cardenal Narcís Jubany. El 16 de julio del 2008, el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Girona. Recibió la Ordenación Episcopal el dia 19 de octubre del 2008 en la Catedral de Girona, tomando posesión de la diócesis el mismo día.