Encuentro Regional de Diáconos en Valladolid

Valladolid Diaconado Regionalc 2014El Centro Diocesano de Espiritualidad de Valladolid acogió el Encuentro regional de diáconos permanentes, al que se suman candidatos al diaconado y sus esposas, provenientes de Palencia, Salamanca, León, Ávila y Valladolid.  La jornada consistió en una reflexión dirigida por el párroco de Cigales, Juan Carlos Plaza sobre la exhortación apostólica  «Evangelii Gaudium». Continuó con la celebración de la Eucaristía

Durante la jornada dieron a conocer la Nueva Comisión para el Diaconado Permanente, que ha formado el arzobispo de Valladolid Mons. Ricardo Blázquez, sustituyendo al fallecido Jesús Visa como Delegado de la Comisión el párroco de Aldeamayor de San Martín, Miguel Ángel Vicente, y le acompañaran en la tarea el Vicario General, Luis Argüello, el rector del Seminario, Aurelio García y el sacerdote Miguel Ángel Melgar, además de la presencia de un diacono permanente, Carlos Barbaglia.

Dos nuevos diáconos para Valladolid

Por otra parte, la Diócesis de Valladolid cuenta ya con dos nuevos diáconos: José Manuel González y Juan Argüello. Ordenados por don Ricardo Blázquez en la S.I. Catedral de Valladolid, servirán como diáconos a la diócesis hasta que reciban el ministerio de presbíteros, “pronto, si Dios quiere”, tal y como anunció el prelado durante la celebración.

En su homilía, exhortó a los candidatos al diaconado a imitar a Jesús, que es el primer diácono y servidor de sus discípulos, y a estar durante las 24 horas del día dedicados a las comunidades que se les encomienden.

Las letanías de los santos, la imposición de las manos del Obispo, la oración de consagración, la imposición de las vestiduras diaconales y la entrega de los Evangelios fueron los gestos principales que hicieron de Juan y José Manuel nuevos diáconos para nuestra diócesis.

Con el abrazo de paz, por parte de los demás diáconos, fueron incorporados plenamente a ese colegio de servidores. La catedral, una vez más abarrotada, lució sus mejores galas para este día de fiesta, que lo fue para nuestra diócesis y para toda la Iglesia.

José Manuel González González

Tiene 63 años, es natural de El Tiemblo (Ávila). Estudió en el Seminario Menor de Arenas de San Pedro el Bachillerato Elemental y en el Seminario Mayor de Ávila el Bachillerato Superior y el Preuniversitario en el I.E.S. de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

Estuvo un año en el Teologado de Ávila en Salamanca, cursando primero de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1972 dejó los estudios teológicos y cursó la Licenciatura en Filosofía y Letras (Filología Clásica) en la Universidad de Salamanca, que terminó en 1977. Ese mismo año es nombrado Profesor Ayudante de Filología Latina en la Universidad de Valladolid.

En 1978 es profesor Agregado Numerario de Bachillerato por oposición y en 1981, Catedrático Numerario de Bachillerato, también por oposición, de la asignatura de Latín. Ha ejercido en varios Institutos de Bachillerato de la provincia de Valladolid (Tordesillas, Iscar y Laguna de Duero) y en Valladolid en los I.E.S Leopoldo Cano, Juan de Juni, el tristemente desaparecido Santa Teresa y el Zorrilla, en el que se jubiló en 2011.

Al día siguiente de jubilarse entró en el Seminario Mayor Diocesano para continuar los Estudios de Teología que había reanudado en el Estudio TeológicoAgustiniano de Valladolid. Actualmente está de responsable de pastoral en la Parroquia de Santa María y Santiago de Medina de Rioseco.

Juan Argüello Sánchez

Tiene 28 años, es natural de Valladolid. Realizó los estudios de Secundaria y Bachillerato en el I.E.S. Núñez de Arce, de esta ciudad. Cursó los estudios de Educación Musical en la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid. Al finalizar los mismos entró en el Seminario de Valladolid, realizando los Estudios de Teología en la Universidad de San Dámaso de Madrid. En la actualidad realiza labores pastorales en la Parroquia de Santiago el Real de Medina del Campo.

(Archidiócesis de Valladolid)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).