Agenda informativa de la semana

El martes 30 de septiembre, memoria litúrgica de San Jerónimo, Sacerdote y Doctor de la Iglesia, el Papa Francisco recibirá en la Casa de Santa Marta al Cardenal Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida, Brasil, y Presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña con Monseñor José Belisário da Silva, Arzobispo de São Luís do Maranhão, Vice presidente, junto a Monseñor Leonardo Ulrich Steiner, Obispo titular de Tisiduo, Auxiliar de Brasilia, Secretario general.

El miércoles 1º de octubre, en la memoria litúrgica de Santa Teresita del Niño Jesús, virgen carmelita, Doctora de la Iglesia y Patrona de las Misiones, el Papa Francisco celebrará, a las 10.30 en la Plaza de San Pedro, su tradicional audiencia general, ante la presencia de varios miles de fieles y peregrinos de numerosos países, deseosos de escuchar su catequesis semanal y de recibir su bendición apostólica.

Del 1 al 3 de octubre en la Ciudad del Vaticano, se celebrará la Asamblea Plenaria de la Congregación para el Clero. En el curso de sus trabajos, los participantes serán recibidos en audiencia por el Santo Padre.

El jueves 2 de octubre, en la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, el Cardenal Vincent Gerard Nichols, Arzobispo de Westminster, tomará posesión del Título del Santísimo Redentor y de San Alfonso en Vía Merulana.

Del 2 al 4 de octubre en Roma se celebrará la Asamblea Plenaria de las Conferencias Episcopales de Europa. Entre los temas que tratarán se destaca el de la familia y, de modo especial, su institución, su crisis y su desafío en la Europa actual.

Del 2 al 5 de octubre en la ciudad española de Ávila, tendrá lugar el encuentro nacional de los delegados y responsables de la Pastoral para la juventud.

El viernes 3 de octubre el Papa Francisco debería recibir en audiencia a los miembros de la Asamblea Plenaria de las Conferencias Episcopales de Europa.

El sábado 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, Fundador de la Orden franciscana y Patrono de Italia, el Papa Francisco se encontrará a mediodía en el Aula Pablo VI del Vaticano con los atletas paraolímpicos.

Por la tarde, a partir de las 18.00, tendrá lugar en la Plaza de San pedro la vigilia de oración y de reflexión por la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebrará en Roma del 5 al 19 de este mes. El evento ha sido organizado por la Presidencia de la Conferencia Episcopal Italiana y contará con la participación de los Padres sinodales.

Del 4 al 5 de octubre en la Ciudad del Vaticano se celebrará la reunión de la Comisión para la tutela de los menores.

El 5 de octubre, 27° domingo del tiempo ordinario, el Papa Francisco celebrará a las 10.00 en la Basílica Vaticana la Santa Misa de inauguración de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

A mediodía el Pontífice rezará con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro la oración mariana del ángelus dominical.

A partir de ese día y hasta el 19 de octubre se celebrará en la Ciudad del Vaticano, la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”, que fue anunciada el 8 de octubre del año 2013. El Relator general es el Card. Péter Erdő, Arzobispo de Esztergom-Budapest (Hungría). Su Secretario especial es Mons. Bruno Forte, Arzobispo de Chieti-Vasto (Italia). Los Presidentes delegados son los Cardenales André Vingt-Trois, Arzobispo de París; Luis Antonio G. Tagle, Arzobispo de Manila y Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida.

Durante los trabajos sinodales está prevista la adoración eucarística cotidiana, en la Capilla de la Salus Populi Romani de la Basílica romana de Santa María la Mayor.
El lunes 6 de octubre por la tarde en la Basílica romana de San Anselmo, tendrá lugar la inauguración del año académico 2014-2015 del Pontificio Ateneo de San Anselmo, con la celebración de las Vísperas del Espíritu Santo, que presidirá el Gran Canciller, el P. Notker Wolf, Abad Primado.

Ese mismo día se celebrará la Jornada mundial del Habitat.

(María Fernanda Bernasconi)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44801 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).