Exposición «La Seo de Tarragona y la Guerra de Sucesión (1700-1719)»

Tarragona exposición catedralHasta el día 16 de noviembre, en la capilla de San Miguel de la Catedral de Tarragona, se podrá visitar la exposición La Seo de Tarragona y la Guerra de Sucesión (1700-1719). Organizada por el Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona (AHAT) y el Archivo Capitular de la Catedral, y también con la colaboración del Capítulo de la Seo, se enmarca en los actos del Tricentenario (1714-2014) con el objetivo de mostrar cómo se vivieron y seguir los acontecimientos desde la Sede de Tarragona desde el año 1700, cuando muere el rey Carlos II, hasta en 1719, año en que murió el arzobispo Isidoro Bertran y Huertas.

«La intención principal de esta muestra es situar Tarragona en el interior de este Tricentenario. No se trata de relatar qué sucedió sino cómo se fue siguiendo y comprendiendo la Guerra desde la ciudad. Hay que recordar que Tarragona también se vio implicada como todas las ciudades y pueblos del Principado », explicó Mn. Manuel M. Fuentes, director del Archivo Histórico Arquidiocesano. «Aparte de los ocho paneles de la exposición, explicados en catalán y castellano, también se encuentra documentación de la época como tres ejemplares de constituciones promulgadas por el archiduque Carlos y el sello del arzobispo José Llinars», va añadir Mn. Fuentes.

Mons. Miquel Barbarà, decano del Capítulo de la Catedral de Tarragona, agradeció esta iniciativa. «Esta exposición ayudará a no perder la memoria ni la dignidad de lo que ha sido y es nuestra Iglesia. No olvidemos que la Iglesia católica ha tenido un gran papel en la configuración de la cultura catalana », manifestó.

Por su parte, Mn. Joaquim Fortuny, vicario general de la archidiócesis, remarcó que la ignorancia es uno de los grandes males de la sociedad. «Es por ello que la exposición nos ayuda a leer el pasado y, de alguna manera, hacernos grandes.»

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de las 10.00 h. a las 19.00 h.

(Arzobispado de Tarragona)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42865 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).