Nuestros objetivos para este curso

Mons. Alfonso MilianMons. Alfonso Milián      Dentro de quince días todos los que participáis activamente en la misión de la Iglesia: sacerdotes, religiosos y religiosas, catequistas, voluntarios y animadores de las diversas tareas pastorales de las parroquias, vais a ser convocados a una Jornada diocesana de Programación Pastoral. En ella se presentará el objetivo que ha de centrar nuestras preocupaciones durante el curso pastoral que comenzamos: impulsar la demanda y fructuosa celebración de los Sacramentos de la Iniciación Cristiana, haciendo participar a los padres y familiares de los niños y jóvenes en este proceso.

Durante los últimos meses del curso pasado, los miembros de los Consejos Presbiteral y Pastoral han aportado sus sugerencias e iniciativas para concretar este objetivo y los apoyos para llevarlo a cabo. Contamos con el Catecismo Jesús es el Señor para el camino de la Primera Eucaristía, y con el nuevo Catecismo Testigos del Señor para los adolescentes y confirmandos. Además del Directorio Diocesano para los Sacramentos de la Iniciación Cristiana y unos nuevos materiales de apoyo que hemos elaborado.

Quiero resaltar un aspecto muy importante de este objetivo: recuperar la participación en la Eucaristía dominical por parte de los niños y jóvenes, siendo acompañados por sus padres en la celebración. Como decían los mártires de la primera generación, «los cristianos no podemos vivir sin la Eucaristía». Si en aquella época de persecución, la Eucaristía daba fuerzas a jóvenes y adultos para mantenerse firmes en la fe, también ahora, cuando la cultura del bienestar mina nuestras convicciones cristianas, nos es indispensable la Eucaristía a todos.

De manera especial invito a los catequistas y a los profesores de Religión a participar en las iniciativas de formación y acompañamiento que la Iglesia diocesana les ofrece para mantenerse firmes y animosos en su tarea: las Jornadas específicas de formación para unos y otros, la Escuela Diocesana de Formación Cristiana, los Ejercicios Espirituales para Laicos, etc.

Como os decía antes, se han elaborado unos materiales para apoyar las acciones que se lleven a cabo con los padres y los jóvenes a fin de descubrirles la riqueza de los Sacramentos cristianos. Son los siguientes: Seis preguntas a propósito del Bautismo y Consejos para preparar el “encuentro” de tus hijos con Jesús destinados a los padres, Sin la Confirmación te falta “algo”, dirigido a los muchachos en edad de Confirmación para animarles a recibirla, y Por qué casarme “por la Iglesia” para los jóvenes en edad de formar pareja con el fin de animarles a que se planteen el matrimonio cristiano como
horizonte de su vida.

Sin olvidar los instrumentos y convocatorias que todos los años se promueven para mantener encendida la llama de la vida cristiana, como son los grupos de Lectura orante de la Palabra de Dios, el Encuentro diocesano de Jóvenes y las Convivencias vocacionales, la Jornada diocesana de la Familia durante las fiestas de Navidad, y el Encuentro diocesano de Laicos, ya al finalizar el curso.

Os animo a rezar para que el Señor bendiga estos proyectos y a participar activamente en estas acciones y convocatorias.

Con mi afecto y bendición.
+ Alfonso Milián Sorribas
Obispo de Barbastro-Monzón

Mons. Alfonso Milián Sorribas
Acerca de Mons. Alfonso Milián Sorribas 101 Articles
Mons. Alfonso Milián Sorribas nació el 5 de enero de 1939 en La Cuba, provincia de Teruel y diócesis de Teruel y Albarracín. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano de Zaragoza y fue Ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1962. En 1992 obtuvo la Licenciatura en Teología Catequética por la Facultad de Teología ‘San Dámaso’ de Madrid, con la tesina «La iniciación a la dimensión contemplativa del catequista por medio de la oración de Jesús». La segunda parte de la misma fue publicada en 1993, en la revista ‘Jesus Cáritas’ con el título «La invocación del nombre de Jesús, camino de encuentro con el Padre». Además del español, conoce el francés. Después de su ordenación, ha desempeñado los siguientes cargos: - 1962–1969:Párroco de Azaila (Teruel); - 1962–1967:Coadjutor de la Parroquia de La Puebla de Hijar (Zaragoza); - 1967–1969:Encargado de las Parroquias de Vinaceite (Teruel) y Almochuel (Zaragoza); - 1969–1983:Párroco de ‘San Pío X’ en Zaragoza; - 1970–1976:Delegado de Cáritas de Arrabal (Zaragoza); - 1978–1990:Miembro del Consejo Presbiteral de la Archidiócesis de Zaragoza; - 1980–1981:Consiliario del Movimiento ‘Junior’; - 1982–1990:Vicario Episcopal de la Vicaría IV de la Archidiócesis de Zaragoza; - 1992–1996:Delegado Diocesano de Apostolado seglar y Consiliario Diocesano del Movimiento ‘Junior’; - 1992–1998:Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional; - 1996–2004:Vicairo Episcopal de la Vicaría II; - 1998–2004:Consiliario de ‘Manos Unidas’; - Nombrado Obispo Auxiliar de Zaragoza el 9 de noviembre de 2000 y elegido para la sede titular de Diana, recibió la ordenación Episcopal el 3 de diciembre de 2000. - El 11 de noviembre de 2004, el Nuncio Apostólico en España comunicó al Administrador Diocesano el nombramiento de Don Alfonso Milián para la sede barbastrense-montisonense, de la que tomó posesión el 19 de diciembre de 2004 en la catedral de Barbastro. - En la Conferencia Episcopal es miembro de la Comisión Episcopal de Asuntos Sociales y Obispo Delegado para Cáritas Española.