La persona humana como fundamento «pre-político» de los derechos humanos

Jornadas Sociales EuropaEl tercer día de las II Jornadas Sociales Católicos para Europa, que están teniendo lugar en Madrid desde el pasado jueves hasta mañana, se ha iniciado con una sesión titulada «La persona humana y la familia como la unidad básica de la sociedad y los derechos humanos». En esta sesión se ha presentado a la persona humana como fundamento ‘pre-político’ de los derechos humanos.
¿Los derechos humanos necesitan una fundamentación? «No», respondió el profesor Schanda porque «los derechos humanos son pre-políticos, en el sentido de que no se dan ni se otorgan por los políticos a sus ciudadanos. Tienen su origen a través del razonamiento humano como un constituyente del ser humano en sí». Según el profesor húngaro la pregunta central hoy, cuando hablamos de derechos humanos, no usa el concepto correcto. De hecho, «estamos asistiendo por un lado el hecho de que algunos aspectos inesperados de la vida de la persona humana se vuelven inciertos, y por otra parte al hecho de que el lenguaje de los derechos humanos se vuelve más fuerte. Estamos ante una situación en la que el concepto de derechos humana se separa cada vez más de sus fundamentos y se están convirtiendo en algo cada vez más controvertido». Si nos centramos en el tema de la dignidad «Aunque la dignidad humana parece ser central en la mayoría de los documentos internacionales sobre derechos humanos, la cuestión planteada hoy está en el primer lugar si esto es inherente a la dignidad de la persona o si crea a sí misma.El desafío de una mentalidad subjetivista y relativista, señaló el profesor Schand, nos conecta con la cuestión de si la naturaleza de los derechos aún se acepta.
En segundo lugar: si bien la dignidad es reconocido como inviolable, nuevos derechos derivan de la dignidad y el derecho a la libre determinación. Algunos de los actuales debates polémicos, como los que se refieren al aborto, en particular de los niños diagnosticados con el síndrome de Down, la eutanasia y también la cuestión de la independencia de un Estado son todas las cuestiones planteadas por esta falta de claridad. En resumen, el profesor húngaro, aunque la libertad parece crecer, en realidad está desapareciendo. Todos estos nuevos derechos tienen un precio y son impredecibles: «las primeras víctimas son los derechos como la libertad de expresión y la libertad de religión.»
Como solución, el profesor Schanda sugiere que «en lo que se refieren a los fundamentos de nuestra vida social, nuestra propuesta puede ser un nuevo énfasis en la ley natural,» porque estamos en una cultura y una sociedad en la que «a menudo ni siquiera se puede pensar que la mayor parte de los derechos humanos necesitan ser defendidos «.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).