Jornadas Sociales Católicas Europeas: Palabras de apertura de los Cardenales Angelo Bagnasco y Reinhard Marx

Jornadas Sociales Católicas 2014El cardenal Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y Vice-Presidente de la CCEE, en su discurso de apertura de ayer en Madrid para  las Jornadas Católicas Sociales para Europa, que concluyen el domingo día 21, consideró que «la Iglesia es libre de hacer un juicio de valor sobre lo que está pasando», pues busca siempre el bien común y la proliferación de las relaciones sociales entre las personas.

En cuanto a la Europa de nuestros días, el Vice-Presidente de la CCEE, dijo que «se puede ver, por un lado un deseo y un compromiso con la paz, el respeto a los derechos humanos, para el desarrollo económico y también trata de solucionar la crisis. En nuestros países se tiene en cuenta también la aceptación unánime de la democracia, y muchos valores cuyas raíces pertenecen a la cultura cristiana. Sin embargo, por un lado está el intento si no a negar, por lo menos a relativizar sus raíces cristianas y el humanismo integral, que es la base de las diferentes cartas de los derechos humanos internacionales». En resumen, para el cardenal Bagnasco, estos días son «un signo de cómo los cristianos deben sentirse responsables porque Europa no se convierta en un proyecto sólo con alma económica».

Por su parte, el cardenal Reinhard Marx, el presidente de la COMECE, dijo en la inauguración de las Jornadas, la grave crisis económica que afecta a los pueblos de Europa. «No sólo se deben buscar caminos de una solidaridad europea frente a esta crisis de proporciones mundiales, sino también fomentar la participación de la Unión Europea en una civilización de amor que no deje a nadie abandonado en cualquier parte del mundo, sino que además una a las generaciones venideras «.

Así, en el contexto del centenario de la Primera Guerra Mundial que se conmemora en 2014, el presidente de la COMECE expresó su preocupación por el resurgimiento del conflicto en el continente europeo (Ucrania) y en sus proximidades (Siria, Irak). También advirtió contra el auge del populismo en varios países europeos: «Estoy convencido de que el plegarse sobre uno mismo sería un error: el resurgimiento del populismo y el nacionalismo sería fatal para nuestras familias, nuestros hijos, nuestra coexistencia «.

Preguntado sobre la crisis actual y el tipo de discurso que debe tener la Iglesia en este contexto europeo, el cardenal Marx dijo que Europa es ante todo un proyecto de paz. «Antes de criticar a Europa, primero tenemos que decir GRACIAS por la paz que el proyecto de integración europea en los últimos 60 años ha dado. Si comparamos la situación en Europa en el siglo XX con la Europa que vivimos hoy en día, la situación está mejor. La integración europea ha traído un enorme beneficio para los pueblos de Europa. Las dificultades económicas que enfrentamos hoy no debe hacernos olvidar la paz que disfrutamos. Y tenemos que orar por la paz. «Recordando la oración del Cardenal Martini, el Cardenal Marx invitó a los asistentes tomar confianza con el deber de fomentar y promover un» entendimiento entre los pueblos para asegurarse de que en todos los continentes se alcance la Justicia y el pan, la libertad y la paz.»

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44817 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).