Elección de Arciprestes en la diócesis de Burgos

Burgos ArciprestesA lo largo de la maña de hoy miércoles 17 de septiembre, los sacerdotes de la diócesis de Burgos elegirán, en cada una de las zonas de la provincia, a sus arciprestes. La labor de un arcipreste es la de aglutinar, coordinar y animar a los sacerdotes que ejercen su ministerio pastoral en las distintas zonas en las que se divide la diócesis, llamadas arciprestazgos. Pasados ya tres años desde la última elección toca hoy volver a elegir a los arciprestes.

Todos los sacerdotes de la diócesis votarán hoy por arciprestazgos a quienes quieren como representantes de cada zona, pudiendo ser reelegidos por segunda o tercera vez. El voto es siempre consultivo pues, quien tiene la última palabra es el arzobispo, quien, oído el parecer de los sacerdotes, decide realizar o no el nombramiento al candidato elegido, siempre que este acepte la elección.

Quince arciprestazgos

La Iglesia burgalesa cuenta con un total de quince arciprestazgos, divididos, seis en la zona norte (Merindades de Castilla La Vieja, Villarcayo, Miranda de Ebro, Amaya, Ubierna-Úrbel y Oca-Tirón); cuatro en el centro de la provincia (Gamonal, Vena, Vega y  San Juan de Ortega) y otros cinco en la zona sur (Arlanza, La Sierra, Roa, Aranda de Duero y Santo Domingo de Guzmán).

(Arzobispado de Burgos)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42777 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).