El cuadro de San Andrés vuelve a la Catedral de Ávila completamente restaurado

Ávila cuadro san andres catedralEl Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha terminado los trabajos de restauración del cuadro de San Andrés, una importante obra pictórica procedente de la Catedral de Ávila que podría atribuirse al taller del pintor Ribera y fecharse en la década de 1730. El cuadro, que llevaba en manos del IPCE desde hace tres años, podía verse habitualmente en el Museo Catedralicio, según ha explicado a EFE el Deán de la Catedral abulense, Fernando Gutiérrez.

En el lienzo, la figura del santo aparece iluminada con un fuerte tratamiento de claroscuro sobre el fondo casi negro, lo que «corresponde al estilo tenebrista de Ribera», en cuyo taller son frecuentes en esos años los encargos de apostolados con este tratamiento pictórico, han informado en un comunicado.

La restauración, que ha sido llevada a cabo por la conservadora restauradora del IPCE, María Porras-Isla Fernández, ha fijado los estratos de policromía, suprimiendo las deformaciones del soporte y adhiriendo injertos en las faltas de lienzo original, para conseguir la estabilidad estructural a la obra.

La posterior eliminación de barnices añadidos y repintes posteriores de la capa pictórica ha permitido recuperar el dibujo de los pliegues del manto, los matices cromáticos de las carnaciones del santo y del pez, y la rotundidad de la figura que destaca sobre el fondo oscuro.

Esta restauración se suma a las que están pendientes en la Catedral, que se desarrollarán en colaboración con varias instituciones, como la de la fachada oeste del edificio, con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, pendiente de adjudicación.

Con una subvención superior a 100.000 euros de la Junta, además, se repondrán las vidrieras del transepto sur, que se encuentran en peligro dado su mal estado. Esta actuación se llevará a cabo a finales de este año o comienzos de 2015.

(Diócesis de Ávila)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 45226 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).