Plan Diocesano de Pastoral: Año de la Familia

Mons. Carlos EscribanoMons. Carlos Escribano      Como estaba previsto, a lo largo del curso que vamos a comenzar, debemos poner en marcha el cuarto Objetivo General de nuestro Plan Diocesano de Pastoral: “Tener presente a la familia cristiana como Iglesia doméstica, valorando su papel como objeto y sujeto de evangelización y tomando la vocación al amor como hilo conductor de la pastoral familiar”. A lo largo del curso habrá que ir desarrollando los objetivos específicos que es su momento se señalaron y que deben ser iluminados por distintas acciones y propuestas que surjan en las parroquias, comunidades y delegaciones, en particular la de familia.

Este año de la familia en nuestro peregrinar diocesano, coincide con el Sínodo extraordinario de los Obispos, convocado por el Papa Francisco, que tratará temas referentes a la pastoral familiar y que se desarrollará en Roma del 5 al 19 de Octubre. Con tal motivo el Papa ha pedido a toda la Iglesia que el domingo 28 de septiembre recemos de un modo especial por el buen desarrollo del Sínodo y que esta oración se prolongue durante los días antes indicados. A ello os animo.

Volviendo a nuestra diócesis y para poder afrontar estos retos planteados, es necesario proponer una formación adecuada que nos ayude a descubrir el papel evangelizador de la familia cristiana hoy. En este sentido se organizó el pasado día 6 de septiembre en el Seminario Conciliar de Teruel, una jornada de estudio, impartida por D. Sergio Pérez de la Delegación de Catequesis de Zaragoza, para profundizar en la importancia de la catequesis familiar y en la conveniencia de ponerla en marcha, para que la familia participe de manera activa en la evangelización asumiendo la responsabilidad que tiene por ser Iglesia doméstica. Aun siendo una fecha muy temprana, un buen número de catequistas y sacerdotes han acudido a la cita, evidenciando el interés y la inquietud que hay en nuestros agentes de pastoral para dar respuestas adecuadas a las necesidades reales que se nos plantea hoy la evangelización.

Dentro de las ofertas formativas, el Instituto Diocesano San Joaquín Royo y nuestra delegación de familia han organizado un curso de pastoral familiar que impartiré los meses de Octubre y Noviembre destinado aquellas personas especialmente interesadas en participar de modo activo en la pastoral familiar, a través del estudio del “Directorio de la pastoral familiar de la Iglesia en España”, publicado por la Conferencia Episcopal Española.

Para terminar, os propongo la oración que ha escrito el Papa Francisco para rezar por el próximo Sínodo de los Obispos y que puede alentar también el año de la familia en nuestra diócesis:

“Jesús, María y José en vosotros contemplamos el esplendor del verdadero amor, a vosotros, confiados, nos dirigimos. Santa Familia de Nazaret, haz también de nuestras familias lugar de comunión y cenáculo de oración, auténticas escuelas del Evangelio y pequeñas Iglesias domésticas. Santa Familia de Nazaret, que nunca más haya en las familias episodios de violencia, de cerrazón y división; que quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret, que el próximo Sínodo de los Obispos haga tomar conciencia a todos del carácter sagrado e inviolable de la familia, de su belleza en el proyecto de Dios. Jesús, María y José, escuchad, acoged nuestra súplica. Amén”.

 + Carlos Escribano Subías,
Obispo de Teruel y de Albarracín

Mons. Carlos Escribano Subías
Acerca de Mons. Carlos Escribano Subías 184 Articles
Monseñor Carlos Manuel Escribano Subías nació el 15 de agosto de 1964 en Carballo (La Coruña), donde residían sus padres por motivos de trabajo. Su infancia y juventud transcurrieron en Monzón (Huesca). Diplomado en Ciencias Empresariales, trabajó varios años en empresas de Monzón. Más tarde fue seminarista de la diócesis de Lérida -a la que perteneció Monzón hasta 1995-, y fue enviado por su obispo al Seminario Internacional Bidasoa (Pamplona). Posteriormente, obtuvo la Licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma (1996). Ordenado sacerdote en Zaragoza el 14 de julio de 1996 por monseñor Elías Yanes, ha desempeñado su ministerio en las parroquias de Santa Engracia (como vicario parroquial, 1996-2000, y como párroco, 2008-2010) y del Sagrado Corazón de Jesús (2000-2008), en dicha ciudad. En la diócesis de Zaragoza ha ejercido de arcipreste del arciprestazgo de Santa Engracia (1998-2005) y Vicario Episcopal de la Vicaría I (2005-2010). Como tal ha sido miembro de los Consejos Pastoral y Presbiteral Diocesanos. Además, ha sido Consiliario del Movimiento Familiar Cristiano (2003-2010), de la Delegación Episcopal de Familia y Vida (2006-2010) y de la Asociación Católica de Propagandistas (2007-2010). Ha impartido clases de Teología Moral en el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón desde el año 2005 y conferencias sobre Pastoral Familiar en diferentes lugares de España. Finalmente, ha formado parte del Patronato de la Universidad San Jorge (2006-2008) y de la Fundación San Valero (2008-2010). Benedicto XVI le nombró obispo de Teruel y de Albarracín el 20 de julio de 2010, sucediendo a monseñor José Manuel Lorca Planes, nombrado Obispo de Cartagena en julio de 2009. Ordenado como Obispo de Teruel y de Albarracín el 26 de septiembre de 2010 en la S. I. Catedral de Teruel.