Encuentro del Pueblo De Dios

Mons. Atilano RodríguezMons. Atilano Rodríguez       Queridos hermanos, sacerdotes, consagrados y fieles laicos:

Hace bastantes años que se vienen celebrando en nuestra diócesis los encuentros del Pueblo de Dios como espacios para la oración, para la convivencia fraterna y para la reflexión pastoral. A estos encuentros asistía con gozo e ilusión un grupo reducido de cristianos laicos, de sacerdotes y religiosos en representación de cada arciprestazgo.

Este año hemos pensado dedicar el encuentro a la presentación del nuevo Plan Pastoral Diocesano, que lleva por título “El amor de Cristo nos urge”. Para dicha presentación hemos invitado a cuatro expertos que disertarán sobre cada uno de los objetivos pastorales propuestos en el mismo: comunión, anuncio, oración y actividad caritativa. Además de las conferencias, habrá también momentos para la oración comunitaria, para el trabajo en grupos sobre los temas propuestos y para la convivencia fraterna.

Teniendo en cuenta el bien espiritual y pastoral de estos encuentros para cuantos participaron en los mismos, así como la valoración positiva del trabajo realizado para el mejor conocimiento y puesta en práctica de los objetivos pastorales de nuestra diócesis, este año hemos considerado oportuno abrir la participación a todos los fieles cristianos, a los sacerdotes y consagrados que quieran asistir a dicho encuentro.

Por ello, siento la alegría de invitaros a todos los diocesanos, sin excepción, a participar en esta asamblea del Pueblo de Dios, que comenzará el día 3 de octubre, por la tarde, y que concluirá el sábado con la celebración de la Eucaristía del envío. Esta asamblea se desarrollará en el Colegio Diocesano «Cardenal Cisneros», cuyos responsables nos acogen siempre con gozo.

Con el fin de preparar la comida, los materiales de trabajo y la necesaria infraestructura para que todos os sintáis como en vuestra casa, es muy importante conocer por anticipado el número de participantes. Los responsables de la organización de la asamblea se pondrán en contacto con las parroquias, movimientos apostólicos, nuevas realidades eclesiales y comunidades religiosas para no caer en la improvisación.

Aunque el fruto espiritual y pastoral de la asamblea, dependerá en buena medida de la disposición personal de cada uno, de los contenidos de las ponencias y de las reflexiones comunitarias, a nadie se le escapa que lo más importante es la actuación de Dios y de su gracia en el corazón de cada uno. Por ello, os pido, tanto a los que vais a participar en el encuentro como a quienes no podáis hacerlo, que no dejéis de invocar en vuestra oración al Espíritu Santo para que abra nuestros corazones a sus dones. Que María, la Estrella de la nueva evangelización, nos ayude a todos a permanecer en la intimidad con el misterio de su Hijo y a avanzar en el camino de la fe.

Con mi sincero afecto y estima, recibid la bendición del Señor.

+ Atilano Rodríguez
Obispo de Sigüenza-Guadalajara

Mons. Atilano Rodríguez
Acerca de Mons. Atilano Rodríguez 371 Articles
Mons. D. Atilano Rodríguez nació en Trascastro (Asturias) el 25 de octubre de 1946. Realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario de Oviedo y cursó la licenciatura en Teología dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1970. El 26 de febrero de 2003 fue nombrado Obispo de Ciudad Rodrigo, sede de la que tomó posesión el 6 de abril de este mismo año. En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostado Seglar y Consiliario Nacional de Acción Católica desde el año 2002. Nombrado obispo de Sigüenza-Guadalajara el día 2 de febrero de 2011, toma posesión de su nueva diócesis el día 2 de abril en la Catedral de Sigüenza.