La Asamblea General de los Focolares ha reelegido a Maria Voce como Presidente del Movimiento

Maria-VoceMaria Voce ha sido reelegida Presidente para los próximos seis años. Sucedía a lo largo de la mañana del 12 de septiembre. Era en la cuarta votación cuando se alcanzaron al menos los dos tercios de los votos necesarios para la elección.

Maria Voce ha aceptado el nombramiento, confirmado por el Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Card. Rylko, según está previsto en los Estatutos del Movimiento de los Focolares. En la carta de confirmación de la Santa Sede, Mons. Rylko se muestra “contento por confirmar el nombramiento para el segundo mandato consecutivo”; y desea “una especial asistencia del Espíritu Santo”, confiando su servicio “a la intercesión materna de María”.

Al aceptar el nombramiento, Maria Voce ha asegurado estar convencida plenamente de la actuación del Espíritu Santo en esta Asamblea. Entonces ha continuado: “¿Cómo puedo decirle que no? No es posible. Es el Espíritu Santo quien se ha expresado. Estoy contenta, convencida de que él seguirá ayudándonos en este camino que hemos comenzado juntos y que continuaremos juntos, todos, ninguno excluido. Acepto”

La Asamblea General Ordinaria del Movimiento de los Focolares comenzó el pasado 1 de septiembre en Castelgandolfo (Roma). Concluirá el 28 de septiembre, dos días después de ser recibidos en audiencia por el Papa Francisco. La Asamblea reúne a más de quinientas personas de los Focolares que representan a la gran diversidad del Movimiento de los Focolares en cuanto a edad, vocación, procendencia geográfica y cultural; 494 de ellos, con derecho a voto.

Tras la elección de la Presidente, se conoce la elección del Copresidente y de los miembros del Consejo General.

Maria Voce es la primera Presidente después de Chiara Lubich. Fue elegida por primera vez el 7 de julio de 2008, pocos meses después de la muerte de la fundadora de los Focolares. Nació en Aiello Calabro (Cosenza, Italia) el 16 de julio de 1937. Licenciada en derecho, también ha realizado estudios de teología y derecho canónico. Fue responsable del Movimiento de los Focolares en Turquía entre 1978 y 1988, manteniendo una estrecha relación con el Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla, con líderes de las iglesias cristianas allí presentes y con el mundo musulmán. Trabajó estrechamente con Chiara Lubich en el trabajo de actualización de los Estatutos Generales del Movimiento de los Focolares. Es consultora del Pontificio Consejo para los Laicos y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.