Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz – Celebración de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Familia. Los Desafios Pastorales de la Familia en el contexto de la Evangelización

Mons. Manuel UreñaMons. Manuel Ureña        Es de todos conocido que el papa Francisco, en perfecta continuidad con la mente de sus predecesores, mostró desde el principio una voluntad decidida de afrontar sin miedo los graves problemas del hombre de nuestro tiempo, con el fin de iluminarlos con la luz de la razón natural, informada por la luz cualitativamente superior de la fe. Es, pues, muy natural que Francisco centrase la mirada en la realidad temporal del matrimonio y de la familia, tan importante y, a la vez, tan maltratada por la cultura de nuestro tiempo, como tema central llamado de nuevo a ser objeto de estudio por el sínodo de los obispos.

Ahora bien, examinadas atentamente la complejidad y la amplitud del tema, el Papa creyó oportuno establecer un itinerario de trabajo en dos tiempos internamente conexos. En el primer tiempo se contemplarían fenomenológicamente el estado en que hoy se encuentra la familia y los datos de la Escritura y de la Tradición sobre este tema, con el fin de responder a los nuevos desafíos y a las duras sacudidas que la familia sufre constantemente. Y, en el segundo tiempo, se pasaría ya a la individuación de líneas pastorales operativas. Lo primero habría de ser contemplado y discernido en la Asamblea sinodal de 2014, la cual tendrá lugar en Roma entre el 5 y el 19 del próximo mes de octubre; y lo segundo, en la Asamblea correspondiente de 2015.

Así las cosas, el 8 de octubre de 2013, “Año de la Fe”, el papa Francisco convocó la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización.

El “Instrumentum laboris” correspondiente a esta primera asamblea sinodal sobre la familia ha sido elaborado a partir de las respuestas al cuestionario del Documento preparatorio, dado a conocer públicamente en el mes de noviembre de 2013 y estructurado en ocho grupos de preguntas relativas al matrimonio y a la familia, las cuales tuvieron en su día una amplia difusión. Recogidas en el “Instrumentum laboris”, aquellas respuestas provienen de los Sínodos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris, de las Conferencias Episcopales, de los dicasterios de la Curia Romana, de la Unión de los Superiores Generales y de otras muchas instancias.

El texto del “Instrumentum laboris” está estructurado en tres partes y retoma, según un orden funcional para la Asamblea del Sínodo, las ocho temáticas propuestas en el cuestionario del Documento preparatorio, construido a modo de Lineamenta. En estas tres partes son contemplados respectivamente los tres grandes ámbitos sobre los cuales quiere la Iglesia desarrollar el debate para llegar a indicaciones que respondan a las nuevas preguntas que emergen del pueblo de Dios. Tales ámbitos son los siguientes: el Evangelio de la familia que hay que proponer en las circunstancias actuales; la pastoral familiar que hay que profundizar frente a los nuevos desafíos; y la relación generativa y educativa de los padres respecto de los hijos.

1. La primera parte está, pues, dedicada al Evangelio de la familia en el contexto del plan de Dios y de la vocación de la persona en Cristo, horizonte dentro del cual se resaltan el conocimiento y la recepción del dato bíblico y de los documentos del Magisterio de la Iglesia, incluidas las múltiples dificultades emergentes, entre las que se encuentra la comprensión misma del concepto de ley natural. Estructurada en cuatro capítulos, la primera parte se titula Comunicar el Evangelio de la familia hoy. El cap. I contempla el designio de Dios acerca del matrimonio y de la familia (cf  n. 1-7). El cap. II nos informa sobre el conocimiento y la recepción de la Sagrada Escritura y de los documentos de la Iglesia sobre matrimonio y familia (cf  n. 8-19). El cap. III aborda el tema de la relación entre Evangelio de la familia y ley natural (cf  n. 20-30). Y el cap. IV nos presenta la relación de la familia con la vocación de la persona en Cristo (cf n. 31-49).

2. La segunda parte del “Instrumentum laboris” trata sobre las diversas propuestas relativas a la pastoral familiar, incluidos los correspondientes desafíos y las situaciones difíciles. Estructurada también en cuatro capítulos, la segunda parte se titula La pastoral de la familia frente a los nuevos desafíos. El cap. I estudia las diversas propuestas actuales de la pastoral de la familia (cf n. 50-60). El cap. II analiza los desafíos pastorales de la familia (cf n. 61-79). El cap. III examina las situaciones pastorales difíciles, tanto las situaciones matrimoniales (cf n. 80-109) como las uniones entre personas del mismo sexo (cf 110-120).

3. Y la tercera parte está dedicada a la apertura a la vida y a la responsabilidad educativa de los padres, que caracterizan el matrimonio entre el hombre y la mujer, con particular referencia a las situaciones pastorales de nuestro tiempo. Esta parte del “Instrumentum laboris” se divide en dos capítulos. De los desafíos pastorales acerca de la apertura a la vida se ocupa el primer capítulo (cf  n. 121-131). Y en el cap. II se aborda el tema de la Iglesia y de la familia frente al desafío educativo. Este capítulo se subdivide en dos secciones: el desafío educativo en general (cf n.132-137); y la educación cristiana en situaciones familiares difíciles (cf n. 138-159).

En resumen, el presente “Instrumentum laboris”, fruto del trabajo colegial proveniente de la consulta a las Iglesias particulares, que la Secretaría General del Sínodo, junto con el Consejo de la Secretaría, ha elaborado, ha sido puesto a disposición de los miembros de la Asamblea sinodal.

Pedimos al Señor ilumine las mentes y los corazones de los padres sinodales, asistidos siempre por el Espíritu cuando están presididos por el Obispo de Roma, el tan querido y venerado papa Francisco.

Manuel Ureña Pastor,

Arzobispo de Zaragoza

Mons. Manuel Ureña
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Manuel Ureña Pastor nació en Albaida (Valencia) el 4 de Marzo de 1945. Realizó sus estudios de Enseñanza Primaria en las Escuelas Nacionales de su pueblo natal. En Septiembre de 1959 ingresó en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia), en donde cursó el Bachillerato Elemental y el Bachillerato Superior, y, posteriormente, el quinquenio de Estudios Eclesiásticos, obteniendo en junio de 1970 el título de Bachiller en Teología. Entre los años 1968 y 1973, cursó Estudios Superiores de Historia y de Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia. En 1973 obtuvo la Licenciatura en Teología en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesina sobre “El tema de Dios en el joven Leibnitz”. El 14 de Julio de aquel mismo año, 1973, recibió la ordenación sacerdotal en Valencia de manos del entonces Sr. Arzobispo Metropolitano, S.E. Rvdma., Mons. José María García Lahiguera. A partir de septiembre de aquel año ejerce el ministerio sacerdotal, como coadjutor, en la parroquia de Nuestra Señora del Olivar de Alacuás (Valencia) y, al mismo tiempo, imparte clases de Teología pastoral, de Teología Fundamental y de Teología de la fe en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia. En Septiembre de 1976 es enviado a Roma para cursar estudios superiores de Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás. Allí obtendrá en abril de 1984 el grado de Doctor en Filosofía con una Tesis Doctoral sobre el pensamiento del filósofo neomarxista alemán Ernst Bloch titulada: “Ernst Bloch:una interpretación teleológica –inmanente de la realidad” que mereció la máxima calificación académica. En 1980, es nombrado Director del Colegio Mayor "San Juan de Ribera", de Burjasot (Valencia), y profesor de Metafísica y de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Teología de Valencia. Durante dos semestres impartiría también las asignaturas de Filosofía de la Religión y de Historia de la Filosofía medieval. En 1987 es nombrado miembro de la Blochsgesellschaft, en la entonces República Federal de Alemania. El 8 de Julio de 1988 el Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo de la Diócesis de Ibiza, siendo consagrado el 11 de septiembre de aquel mismo año. Y, desde el 20 de abril de 1990, simultaneó su ministerio episcopal en Ibiza con el de Administrador Apostólico de la Diócesis de Menorca. En Julio de 1991, el Papa Juan Pablo II lo trasladó a la Diócesis, entonces recien creada, de Alcalá de Henares, nombrándolo, al mismo tiempo, Visitador Apostólico de los Seminarios Mayores de las provincias eclesiásticas de Andalucía y Administrador Apostólico de la Diócesis de Ibiza. En 1992, el entonces Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Zaragoza, S. E. Rvdma., Mons. Elías Yanes Álvarez, lo nombró Consiliario Nacional de la Adoración Nocturna Española, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad. En Julio de 1998 es nombrado Obispo de la Diócesis de Cartagena, Administrador Apostólico de la diócesis de Alcalá de Henares y Gran Canciller de la Universidad Católica de Murcia. Promovido al Arzobispado de Zaragoza el 2 de abril de 2005, comenzó a ejercer aquí su ministerio de sucesión apostólica el 19 de junio del mismo año, al tiempo que era nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de Cartagena y Gran Canciller de la Universidad San Jorge de Zaragoza. En la Conferencia Episcopal Española ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Pastoral Social, de Seminarios y Universidades, y del Comité Episcopal ‘Pro vita’. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de para la Doctrina de la Fe. Su investigación filosófica gira en torno al pensamiento marxista y al pensamiento postmoderno. En teología, ha trabajado bastante el pensamiento de los teólogos católicos Karl Rahner y Hans Urs von Balthasar; y, en teología protestante, ha familiarizado mucho con los teólogos protestantes Karl Barth y Dietrich Bonhoeffer. Sus trabajos científicos son ya más de 60. Y su principal publicación es el libro Ernst Bloch, ¿un futuro sin Dios? (BAC MAIOR (Madrid) 1986). Reconocimientos: Hijo Predilecto de Albaida, Medalla de Oro de la ciudad de Murcia, Defensor de Zaragoza 2008, Premio IACOM (Instituto Aragonés de Comunicación). Premio Fundación Carlos Sanz 2010. Caballero de Honor de Ntra. Sra. del Pilar. Encargos pastorales: Miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal, trienios (1993-1996; 1996-1999; 1999-2002; 2002-2005; 20005-2008; 2008-2011). Miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (2011-2014). Gran Canciller de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.