Misa Acción de Gracias en el Santuari de Meritxell por la concesión del título de Basílica Menor

Urgel BasílicaEl Principado de Andorra ha celebrado el 8 de septiembre la Misa solemne de Acción de Gracias por la concesión al Santuario del título y dignidad de Basílica Menor, por parte del Papa Francisco, coincidiendo con el Día de Meritxell. A la Eucaristía han asistido las autoridades del Principado.

La misa comenzó a las once de la mañana, presidida por el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y concelebrada por Mons. Joan-Enric Vives, Arzobispo-Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, y los sacerdotes de Andorra. La procesión de entrada al templo mostraba el tintináculo, símbolo pontificio distintivo de la basílica. El tintináculo de Meritxell es de madera de cerezo, representa la corona de la Virgen con doce estrellas y ha sido realizado por artesanos de Andorra. Es un elemento de honor que quiere mostrar la unidad de la Iglesia con el Papa. El otro elemento distintivo, el conopeo, que hace referencia a la persona del papa e indica que el lugar en que se ubica es su casa se ​​había colocado al lado de la Virgen de Meritxell.

El Arzobispo-Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, ha agradecido la «cálida acogida a la petición de los andorranos para que nos fuera concedido este gran don del título de basílica» a Mons. Cañizares, y ha recordado que «somos un pueblo con raíces que se adentran en los siglos de la historia, y que valoramos modelado por nuestras antiguas y siempre nuevas tradiciones religiosas y sociales». Al comenzar la Misa de Acción de Gracias, el Secretario General, Mn. David Codina, ha leído el Decreto que da el título de Basílica Menor al Santuario.

Una vez leído el decreto, el cardenal Antonio Cañizares, el Arzobispo y Copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives; el Jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí; el Síndic General, Vicenç Mateu; el Cónsul Mayor de Canillo, Josep Mandicó, acompañados por el Arcipreste de Andorra, Mn Ramon Sàrries; por el Rector de Canillo, Mn. Ramon Rossell, y por Mn Xavier Parés, han descubierto la placa conmemorativa en memoria de la fiesta.

El Cardenal, Mons. Antonio Cañizares, que ha presidido la misa, ha pronunciado la homilía en catalán y castellano. Ha manifestado su gran alegría y gozo de poder celebrar con el pueblo andorrano la festividad de su patrona, la Virgen de Meritxell. Así como también de ser él el encargado de entregar el título de basílica menor en nombre del Papa Francisco. Un título que expresa –dijo– la comunión del pueblo andorrano con el Papa que queda fortalecida y renovada para siempre.  Al final de la celebración el Cardenal también ha expresado su agradecimiento a Dios por la devoción a la Virgen que tiene y ha mostrado el pueblo andorrano, que ha llenado a rebosar la iglesia del Santuario de Meritxell. También ha tenido unas palabras de felicitación por el rector de la parroquia Mn. Ramon Rossell, por el cuidado que tiene de la Virgen y el templo.

La ceremonia ha sido solemnizada por el Coro de los Pequeños Cantores de Andorra, dirigidos por Caterine Metayer.

El Arzobispo de Urgell hizo la petición de Basílica Menor el 25 de abril de este año al Santo Padre, de acuerdo con las Autoridades andorranas, y éste hizo la concesión con fecha del 13 de mayo de 2014, cuando se ‘sentaban exactamente los 100 años de la declaración pontificia de la Virgen de Meritxell como Patrona principal de los Valles de Andorra, en tiempos de San Pío X.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).