El Ayuntamiento accitano entregó el premio Ciudad de Guadix a Cáritas Diocesana

Guadix Caritas Premio Ciudad de Guadix 2014En el transcurso del acto programado para la proclamación del pregón de la Feria  accitana, se entregaron los Premios Ciudad de Guadix a dos instituciones locales que se han significado en el último año. Una de estas instituciones ha sido Cáritas Diocesana de Guadix, que recibió el reconocimiento de todos los accitanos en su cincuenta aniversario. La entrega tuvo lugar el martes 2 de septiembre, a las 9 de la noche, en la Plaza de la Constitución, que estaba abarrotada de accitanos.

En el acto, junto al Alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá,  estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez; el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla; el delegado de la Junta, Higinio Almagro; diversos alcaldes de la comarca, autoridades militares y el Obispo de Guadix, Mons. Ginés García. Y, por supuesto, estuvo el Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que ejerció de pregonero de las fiestas.

Santiago Pérez habló como accitano emocionado por pregonar la feria de su ciudad. Pero también habló como historiador. Destacó la riqueza histórica se encierra en las calles accitanas y la fascinación que siempre ha suscitado esta ciudad a los que la han visitado. Y como pregonero, invitó a todos a divertirse “en compañía de vuestra familia, parejas y amigos, dejando de lado las preocupaciones que os embargan. La feria es una vez al año y hay que disfrutarla”, dijo Santiago Pérez.

Tras el Pregón, llegó el momento de la entrega de los Premios Ciudad de Guadix, que este año han recaído en la cooperativa Acci Asistencia, S.C.A y en Cáritas Diocesana Guadix. Recogieron el premio por parte de Cáritas Diocesana su Directora, Adoración Morillas, y su Delegado Episcopal, José Antonio Robles, quienes agradecieron la distinción que les hace la ciudad de Guadix y el apoyo que siempre han recibido de todos los accitanos en su labor solidaria. Les acompañaban numerosos voluntarios y trabajadores de Cáritas, que fueron condecorados cada uno con un pin de la ciudad accitana.

20.000 € a Cáritas Diocesana

El Presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, presente en el acto, hizo entrega de un cheque de 20.000€ a Cáritas Diocesana de Guadix, en reconocimiento de la labor solidaria que viene realizando con los más necesitados. Recogió esta donación el mismo prelado accitano, Mons. Ginés García, quien agradeció el gesto de la Diputación y la labor que realiza Cáritas en la Diócesis de Guadix. El Obispo accitano reiteró el compromiso de la Iglesia con los más pobres y, en especial, con los que sufren las consecuencias de la crisis económica. También recordó a las autoridades allí presentes que la provincia de Granada no termina en el Puerto de La Mora y que es necesario un mayor compromiso con el norte de la provincia, tan desfavorecido en tantos aspectos.

Mons. García recordó, además, cómo el papa Francisco les transmitió a los Obispos andaluces presentes en la Visita Ad Limina, realizada en marzo de 2014,  su preocupación por el elevado paro juvenil que hay en España y, en concreto, en Andalucía. Y habló de la labor que realiza Cáritas Diocesana en tantos pueblos, atendiendo cada vez a más familias sin recursos.

Terminó el acto con la interpretación del grupo Siempre Así, que puso la nota de diversión a una velada muy completa e intensa en Guadix.

(Antonio Gómez – Diócesis de Guadix. Foto: Manuel López)

 

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44817 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).