CIDSE pide a Guatemala respeto por los derechos humanos

Manos Unidas GuatermalaCIDSE, la Alianza de Organizaciones Católicas para el Desarrollo, a la que pretenece Manos Unidas, ha pedido al presidente del Gobierno de Guatemala que se respeten los Acuerdos de Paz, alcanzados en el país centroamericano en 1996 y que se proteja a las personas e instituciones que denuncian la vulneración sistemática de los derechos humanos.

En una misiva dirigida al mandatario gustemalteco, Otto Fernando Pérez Molina, «expresa su preocupación ante la realidad actual y la falta de acciones por parte de las autoridades guatemaltecas, reconociendo que es indispensable y urgente garantizar el respeto a la diversidad del país». (Puede leer la carta completa en este enlace.)

Esta no ha sido la primera vez que la Iglesia católica ha denunciado la labor del Gobierno de Guatemala y las consecuencias que algunas políticas están teniendo sobre los más vulnerables. Manos Unidas se ha hecho eco de algunas de estos documentos como el publicado en enero de 2013, en el que se denunciaba el aumento del hambre entre la población más desfavorecida del país.

También abogábamos por la educación como única manera de garantizar la paz en los países, deteniéndonos en el «proyecto de alfabetización a través de las ondas»: Radio Tezulutlán, que en sus primeros años de andadura (1975-1977) tuvo como director a Monseñor Juan Gerardi, coautor del informe “Guatemala: ¡Nunca más!”, en el que se daban a conocer muchas de las atrocidades que se cometieron en el país centroamericano durante los 30 años de gobiernos militares, y que murió asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de la presentación oficial del informe.

(Manos Unidas)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).