La sensibilización contra la trata de personas ocupa los escaparates del centro de Lugo

Lugo escaparates trata personasCáritas Diocesana de Lugo, Aliad-Ultreia y  la asociación Enriqueta Otero han realizado un acto público de sensibilización contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

La acción se ha desarrollado este último martes en los escaparates de dos tiendas de Lugo, Opticalia Callao (C/ Reina, 23) y Diez euros (C/ San Pedro, 13). Estas empresas, concienciadas con la temática de la explotación sexual, han colaborado en esta actividad cediendo parte de sus instalaciones para este acto de sensibilización.

Por la mañana, sobre las 11:30 horas, en el escaparate de Opticalia Callao y por la tarde, sobre las 19 h, en el escaparate de Diez euros, una mujer con aire sensual, amable y divertida llamaba a los peatones para que se acercasen a la vidriera y les planteaba una pregunta impresa en un cartel: “¿Quieres echar un vistazo?.  Esta interrogante daba paso a que la actriz enseñase lo que se esconde realmente detrás de esa imagen desenfadada y atrevida que mostraba inicialmente, mostrando otro cartel con un dato: “Miles de mujeres son explotadas sexualmente en España”. Con un cambio de actitud en la mujer/actriz, que representa a la víctima de la situación que está viviendo, se presentaba la verdadera realidad que viven muchas mujeres objeto de trata como son la angustia, el miedo, la impotencia o el desconsuelo; mostrando un último mensaje: “En Lugo, hay trata de personas”.

La reacción del público congregado ante la puesta en escena que llevó a cabo la actriz de Palimoco Teatro, Ángela Beltrán Álvarez, ha sido grabada por la Fundación para o Desenvolvemento das Tecnoloxías da Información e a Comunicación (TIC), con el fin de mostrarla dentro de los actos de la III Jornada contra la trata, que tendrá lugar en Lugo el próximo 19 de septiembre y que organiza la red gallega contra la trata.

Las entidades y asociaciones organizadoras pretenden con esta acción sensibilizar a la población lucense sobre la trata de personas con fines de explotación sexual, que se da también en Lugo y el resto de la provincia, y que constituye la tercera industria delictiva con mayores ganancias a nivel mundial. La intención es visibilizar una realidad que existe y que en muchas ocasiones es desconocida, ignorada y ocultada.

Esta gravísima violación de los derechos humanos ataca principalmente a mujeres y niñas y tiene a la prostitución como objetivo principal.

Información sobre las entidades organizadoras

Desde el Área de  Mujer de Cáritas Diocesana de Lugo  se atiende desde el año 1995 a mujeres en situación de vulnerabilidad, personas que ejercen la prostitución y víctimas de trata y/o explotación sexual desde una perspectiva integral. Entre otros servicios ofrece: asesoramiento jurídico, atención psicológica, atención médico-ginecológica, apoyo económico, intervención socio-familiar, talleres formativos, orientación e intermediación laboral (Programa de empleo), actividades de ocio y tiempo libre y acompañamiento continuo durante todo el proceso de reestructuración de la mujer.

ALIAD ULTREIA es una entidad de Lugo que desde 1984 trabaja en la integración de personas en riesgo de exclusión. Los colectivos a los que se dirigen sus actividades son personas drogodependientes y exdrogodependientes, personas reclusas o exreclusas y  mujeres víctimas de trata y/o explotación sexual y mujeres que ejercen la prostitución. Para este último colectivo esta entidad lleva a cabo desde el año 2010 el Programa Donas que entre otros servicios ofrece de forma gratuita asesoramiento jurídico, social, sanitario, atención  psicológica, orientación e intermediación laboral, cursos, talleres y acompañamientos a estas mujeres.

ENRIQUETA OTERO, Mujeres Luguesas contra la Violencia de Género, es una entidad no lucrativa de carácter social y cultural que nace en el 2008 con el fin de lograr y reivindicar el derecho a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y combatir la violencia de género. Las actividades desarrolladas se enmarcan  dentro de tres líneas de actuación: prevención de la violencia machista, empoderamiento femenino y sensibilización social.

Definición de trata de personas

Según la definición del protocolo de Palermo (Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir,  Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños) la trata de personas es: «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos».

(Diócesis de Lugo)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44850 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).