Muestra en Zaragoza sobre Álvaro del Portillo

Zaragoza Álvaro del PortilloUn santo en datos es una exposición que quiere homenajear las vidas santas de algunos grandes personajes que, en el siglo XX, han dejado una huella de progreso, de amor a Dios y servicio a los demás. Se inaugura hoy en Zaragoza, a las siete y media,  en la sala WTCZ (c/María Zambrano, 31), y se mantendrá hasta el próximo lunes 8 de septiembre. La muestra es un agradecimiento especial a Álvaro del Portillo, un sacerdote español que será beatificado en Madrid el próximo 27 de septiembre. El futuro beato compartió su paso en la Tierra con san Josemaría, san Juan Pablo II, san Juan XXIII, la beata Teresa de Calcuta y otros cuantos. Compartió penas y alegrías con miles de personas que le tuvieron como hermano, como amigo, como consejero, como apoyo y como padre.

La huella de Álvaro en la vida de esas personas no se puede contar, o tal vez, con un poco de matemáticas y documentación, sí. Eso es lo que trata esta exposición itinerante que está recorriendo diversas ciudades españolas y que este lunes 1 de septiembre se inaugura en Zaragoza.

La exposición presenta un atractivo y variado material infográfico que hace uso de la linealidad temporal para la explicación; mediante stands con forma cilíndrica y orientación doble, recurre a mapas, cartografías, burbujas conceptuales y, sobre todo, a imágenes para hablar de la santidad.

«Cuando me propusieron hablar de la vida del nuevo beato a través de infografías, de datos –dice Javier Errea, diseñador de la exposición–, pensé que no funcionaría, pero se ha demostrado que sí, que con la infografía se puede hablar de santidad».

En el acto de inauguración (lunes 1 de septiembre, 19.30h) intervendrán D. Arturo Aliaga, consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, D. José Enrique Mora, magistrado del TSJA, Dª Loreto Spá, arquitecto de la exposición y Dª María Villarino, creativo de la exposición.

Álvaro del Portillo

Álvaro del Portillo fue una importante personalidad de la vida eclesiástica en la segunda mitad del siglo XX. Fiel colaborador de san Josemaría fue, además, su primer sucesor al frente del Opus Dei. Sacerdote ejemplar, desempeñó un papel decisivo en el Concilio Vaticano II. Juan XXIII le nombró consultor y presidente de una de las comisiones preparatorias de la futura asamblea ecuménica, sobre el papel de los laicos en la Iglesia. Fue luego secretario de la que estudió los problemas del sacerdocio en aquel tiempo y redactó el decreto Presbyterorum ordinis, aprobado el 7 de diciembre de 1965 con sólo cuatro votos en contra.

Pablo VI, además de confirmarle en sus cargos, le nombró consultor de la comisión para la revisión del Código de Derecho Canónico. En 1966, le designaría consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y luego Juez del Tribunal para las causas de competencia de ese Dicasterio.

Se comprende la inmensa alegría con que –unido a san Josemaría Escrivá de Balaguer acogió las enseñanzas del Concilio Vaticano II. Agradecía al Espíritu Santo ese impulso vivificante para la fidelidad y expansión de la Iglesia en el siglo XX.

También Juan Pablo II le manifestó un especial cariño: acudió a rezar a la capilla ardiente de don Álvaro del Portillo el día de su fallecimiento, 23 de marzo de 1994.

La causa de beatificación se abrió en marzo de 2004, poco antes del tránsito al cielo de Juan Pablo II. Cumplidos los diversos trámites y estudios, Benedicto XVI declaró el 28 de junio de 2012 que constaban las virtudes heroicas y la fama de santidad del Siervo de Dios Álvaro del Portillo. Apenas un año después, el 5 de julio de 2013, el papa Francisco reconoció un milagro obtenido por la intercesión del Venerable Siervo de Dios. Esta coincidencia de los tres pontífices del siglo XXI confirma que Álvaro del Portillo fue un hombre bueno y fiel, maestro de vida cristiana, que sirvió heroicamente a la Iglesia y a las almas.

WTCZ (c/María Zambrano, 31, Zaragoza), 1-8 de septiembre

Horario de la exposición: 11:00 a 14:00 y 17:30 a 20:30

Acto de inauguración: lunes 1 de septiembre a las 19:30h

(Archidiócesis de Zaragoza)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44887 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).