El próximo día 20 tendrá lugar la coronación canónica de la Virgen de Castrotierra en Astorga

Ntra. Sra de CastrotierraLa Virgen de Castrotierra será coronada canónicamente el sábado 20 de septiembre a las 20.00 h en la catedral de Astorga por el obispo Mons. Camilo Lorenzo. Desde el pasado día 12 se celebra un novenario para preparar esta celebración en la catedral con la imagen de la Virgen traída  en procesión desde el Santuario de Castrotierra el viernes 12 de septiembre . Tras la coronación la imagen regresará a su santuario, ya coronada canónicamente el domingo 21.

La celebración de coronación, a la que se ha invitado a todos los diocesanos comenzará con la coronación de la imagen del niño que porta la Virgen en su pierna izquierda. La corona será llevada en procesión hacia el altar donde el Sr. Obispo la bendecirá y se la colocará. A continuación, se venerará con cantos e incienso la imagen coronada.
Nuestra Señora del Castro  es una talla sedente, de madera policromada al temple. En la mano derecha sostiene la Manzana del Paraíso, mientras en su pierna izquierda descansa el niño. La luna a sus pies y la corona aureolada con rayos solares y estrellas que porta alegorizan la Asunción.

Santuario Ntra Sra CastrotierraLa tradición remonta esta devoción al siglo V. Ante una gran sequía, persistente 7 años, los campesinos acudieron a Santo Toribio de Liébana, obispo de Astorga. Éste les encomendó procesionar la Virgen desde su santuario hasta la ciudad y ofrecerle allí un novenario. Por su intercesión llegó la lluvia a los campos. La imagen está en el santuario de Nuestra Señora de Castrotierra que tiene su origen en el siglo XVII, aunque en el siglo XVIII se realizaron varias reformas. Es un templo de planta de cruz latina con crucero y tres naves de mampostería de piedra y techumbre interior configurada por una combinación de cúpulas y bóvedas. 

Las imágenes que presiden los altares siguen los patrones escultóricos de Becerra ( 1520- 1570, discípulo de Miguel Ángel y Rafael) y de su taller. El retablo mayor es obra de Melchor de Beya (1664-66). El retablo del Carmen fue realizado por Sabas Alonso de la Fuente en 1776. El camarín que alberga el santuario cuenta con unas pinturas fechadas en 1777 cuyo autor fue Pedro-Pablo Fernández.

Cuando se peregrina la imagen acude una comitiva de más de 20000 fieles acompañada de los pendones que representan a cada pueblo de la contorna.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).