Solemne Novena en la Catedral

gil-hellinMons. Francisco Gil Hellín     Nuestra catedral es siempre un punto de mira para propios y visitantes. Pero, cuando llega el mes de agosto, lo es de una manera especial. Suenan las campanas durante varios días por la tarde, acude más gente que de ordinario a los cultos y se respira un aire de fiesta especial. No es para menos, porque es la convocatoria oficial para preparar, durante nueve días, la fiesta de Nuestra Señora, fiesta grande donde las haya.

Durante los últimos años, la novena se ha visto enriquecida por la participación de fieles, que han sido cada vez más numerosos. A ello ha contribuido, en buena medida, la presencia de las parroquias de la ciudad, que, agrupadas en arciprestazgos y presididas por sus sacerdotes, han tenido encomendada la celebración de un día concreto de la novena.

Este año salimos de la ciudad al campo y serán las parroquias pertenecientes al arciprestazgo de San Juan de Ortega las que se encargarán de dar realce y fervor a la novena. Y lo harán de esta manera.

Día primero, 7 de agosto, jueves: Participan las parroquias de don Francisco Pérez Herrero, don Emilio Maestro y don José Luis Barbero. Predica don Emilio Maestro. Día segundo, 8 de agosto: Participan las parroquias de don Ángel del Campo, don Antonio-María Ibeas y don Jesús Pérez Bonilla. Predica don Ángel del Campo. Día tercero, 9 de agosto: Participan las parroquias de don Ernesto Pérez, don Ireneo Serrano, don Pablo González y don Marcelino Mozo. Predica don Ernesto Pérez. Día cuarto, l0 de agosto: Participan las parroquias de don Eliseo Martínez, don Óscar Moriana y don Pedro Martínez. Predica don Óscar Moriana. Día quinto, 11 de agosto: Participan las parroquias de don Félix Castro, don José R. Llanillo y don Gonzalo Calvo. Predica don Félix Castro. Día sexto, 12 de agosto: Participan las parroquias de don Jesús-Mª Villaverde, don Pedro Javier Rodríguez y don Isaac Ayala. Predica don Isaac Ayala. Día séptimo, 13 de agosto: Participan las parroquias de don Andrés Picón y don Agustín Burgos, y predica don Agustín. Día octavo, 14 de agosto: Participan las parroquias de don Ángel Marino, don Francisco-J Gómez Oña y don Tomás Pérez. Predica don Ángel Marino. Día noveno, 15 de agosto: preside la concelebración y predica un servidor.

El horario es el siguiente: los días 7 al 13, a las 19,30 horas: Rosario y preces. A las 20,00: Santa misa. El día 14, a las 19,30 horas: Procesión en torno a la catedral con la imagen de santa María la Mayor. A las 20,00: Santa misa. El día 15, a las 12 horas: Misa estacional.

Este año hay una novedad importante. El himno a santa María la Mayor, que se canta al final de los actos de la novena, estrena letra nueva, compuesta por el canónigo, cantor y poeta, don Carlos García de las Heras, que se ha inspirado en la Salve popular. Es una letra más rica y pegadiza, y más acorde con la música de un himno mariano, la cual permanece invariable. Pienso que va a contribuir a que todos la aprendamos de memoria y la podamos cantar convertida en oración.

Además de invitar a todos los cristianos de Burgos a participar en la novena, me gustaría hacerlo de modo especial a tomar parte en la procesión del día 14. En un tiempo en el que abundan las manifestaciones para reclamar derechos o protestar, ¿no vale la pena manifestar abiertamente nuestra fe y nuestro amor a la que es Madre y Señora Nuestra y nos ayuda a ser mejores hermanos entre nosotros? ¡Cómo me gustaría que las abuelas vinieran acompañados de sus nietos pequeños! La mejor escuela para trasmitir la fe sigue siendo la familia y el ejemplo de los mayores.

+Francisco Gil Hellín,

Arzobispo de Burgos

Mons. Francisco Gil Hellín
Acerca de Mons. Francisco Gil Hellín 207 Articles
Mons. D. Francisco Gil Hellín nace en La Ñora, Murcia, el 2 de julio de 1940. Realizó sus Estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Murcia entre 1957-1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1966-1968. Además, estudió Teología Moral en la Pontificia Academia S. Alfonso de Roma entre los años 1969-1970. Es Doctor en Teológía por la Universidad de Navarra en 1975. CARGOS PASTORALES Ejerció de Canónigo Penitenciario en Albacete entre 1972-1975 y en Valencia de 1975-1988. Subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede de 1985 a 1996. Fue Vicedirector del Instituto de Totana, Murcia entre 1964-1966 y profesor de Teología en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia (1975-1985). También en el Istituto Juan PAblo II para EStudios sobre el Matrimonio y Familia (Roma, 1985-1997) y en el Pontificio Ateneo de la Santa Cruz en Roma (1986-1997). Juan Pablo II le nombraría despues Secretario del Dicasterio de 1996 a 2002. Fue nombrado Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos el 28 de marzo de 2002, dejando su cargo en la Santa Sede, y llamado a ser miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia desde entonces. El papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Burgos el 30 de octubre de 2015, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 28 de noviembre de 2015. OTROS DATOS DE INTERÉS En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida desde el año 2002. Ha sido miembro de la Comisión Permanente en representación de la Provincia Eclesiástica de Burgos desde 2011 hasta 2015. Además fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero de 2002 a 2005.