Restauradas las fachadas de dos parroquias granadinas gracias a las aportaciones voluntarias de sus fieles

graciaLas parroquias de Santa María Magdalena y de Gracia han concluido estos días sus trabajos de recuperación, dedicados especialmente a la fachada principal de ambos templos. Dichas obras de recuperación se han llevado a cabo después de años de gestiones y trámites ante la Administración para que pudieran ser acometidas, y su desarrollo ha tenido lugar en dos meses en el caso de la parroquia de Gracia y desde noviembre en el caso de la parroquia de Santa María Magdalena.

Asimismo, las obras de recuperación de ambas fachadas no han contado con ninguna ayuda económica institucional, y se han podido realizar gracias al impulso de ambos párrocos y a la contribución voluntaria de sus fieles. En todo el proceso, ambos templos han contado con el respaldo del Arzobispado de Granada.

Los trabajos de recuperación se han centrado en ambas fachadas principales. En el caso de la parroquia de Gracia, se ha revestido la fachada que estaba desprendida, se ha pintado y se han restaurado escudos e imágenes. Por su parte, en la parroquia de Santa María Magdalena también se ha recuperado su fachada original para que luciese su piedra original de sillería, así como la instalación de ocho ventanas simétricas, ya que cada una tenía un tamaño distinto. Queda aún pendiente la retirada de un zócalo postizo en el lateral de la parroquia de Santa María Magdalena, en la calle Puentezuelas, para recuperar el zócalo original y, posteriormente, pintar la pared, de tal forma que se retiren a su vez los grafitis que aparecen y que atentan contra el patrimonio cultural de la Iglesia de Granada.

Estos trabajos forman parte de los esfuerzos de ambas parroquias, sus fieles, y en definitiva de la Iglesia diocesana de Granada, por recuperar y conservar su patrimonio cultural, expresión del pueblo cristiano.

Tras dichos trabajos de restauración y los esfuerzos llevados a cabo para acometerlos, se espera y desea que los vecinos colaboren en la conservación de ambos templos, especialmente para que no sean objetos de actos vandálicos en forma de grafitis de las que son objetivos de manera continuada los templos y otros lugares de la Iglesia.

(Archidiócesis de Granada)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44867 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).