El obispo Joan Piris presidirá en Lleida la misa en honor a San Pantaleón

Lleida San PantaleónEl Obispo de Lleida, Mons. Joan Piris, presidirá el próximo sábado, día 26 de julio, la celebración de la eucaristía en honor de San Pantaleón, que tendrá lugar en la iglesia de San Pablo, en el barrio la Mariola, por la tarde a las 19:30 horas. De esta manera, la colonia de emigrantes de la población granadina de Bérchules homenajea desde 1964 al patrón de su localidad de origen. Bérchules es un pequeño pueblo alpujarreño, que está situado a 1.319 metros de altitud. Tiene cerca de 2.000 habitantes, que viven prácticamente de la agricultura de montaña, ganadería y algo de turismo. Diferentes oleadas de emigración, principalmente entre los años 20 a 60, ocasionaron que muchos de sus anteriores habitantes emigraran a diferentes países de Europa.Una parte de ellos a Catalunya, de los cuales un nutrido grupo recaló en Lleida.

Precisamente en Lleida se inició la recuperación de sus tradiciones siendo, la Hermandad y la Festividad de San Pantaleón son la asociación y la manifestación andaluzas más antiguas de la ciudad.

La idea surgió a principios de los años 60. Tras superar complicados trámites administrativos, los primeros mayordomos consiguieron encargar la talla de la imagen del Santo, que se construyó en un pequeño taller artesanal de una travesía de la calle Sant Antoni de Lleida, siendo una réplica de la imagen del pueblo natal.

La imagen del patrón de Bérchules se guarda desde entonces en la iglesia de San Pablo por orden del Obispado, ya que este templo se acababa de construir en aquella época.

Los nacidos en Bérchules, sus descendientes, familiares y amigos se reúnen anualmente, desde entonces, en la Iglesia San Pablo Apóstol de la Mariola para conmemorar la efeméride, mantener viva la tradición de la Fiesta de Bérchules y congregarse alrededor del Patrón, para celebrar la tradicional misa rociera acompañada del coro Alma y Compás de la Casa de Andalucía de Lleida.

(Diócesis de Lleida)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41087 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).