«De la cuna al sepulcro». Ruta teresiana a pie entre Ávila y Alba de Tormes para este mes de agosto

red Cartel Ruta TERESIANA-A3 SINUna de las acciones más novedosas vinculadas a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa será la señalización de diversas rutas para recorrer a pie que permitirán descubrir algunos de los lugares teresianos y sanjuanistas (ligados a San Juan de la Cruz) más emblemáticos de Castilla y León. La primera de ellas se realizará en apenas unas semanas, del 21 al 25 de agosto: es la peregrinación inaugural de la Ruta Teresiana “De la cuna al sepulcro”. Con este expresivo nombre, se pretende unir en 5 etapas las localidades de Ávila (lugar donde nació Teresa) y Alba de Tormes (lugar del fallecimiento de la Mística). Serán 5 jornadas para completar, bien a pie, a caballo o en bici de montaña, los 118 kilómetros previstos, de los cuales 70 km transcurren por la provincia de Ávila, y el resto por la provincia de Salamanca.

En el recorrido, está previsto visitar diversos lugares ligados a la vida de estos dos grandes santos. De hecho, el sábado 23 de agosto  está prevista la llegada al Convento de Duruelo (donde San Juan de la Cruz, ayudado por Teresa, puso en marcha la reforma masculina del Carmelo). Allí, los peregrinos serán recibidos por autoridades regionales, autoridades provinciales,  miembros de la Comisión del V Centenario, y carmelitas. Allí se celebrara el acto de inauguración oficial de la Ruta, así como la Eucaristía de bienvenida.

Además, al finalizar el recorrido, el martes 26 de agosto se participará en los actos de celebración de “La Transverberación” de Santa Teresa de Jesús que se celebra en Alba  de Tormes (Salamanca), como punto final a la Ruta inaugural “De la Cuna al Sepulcro”.

Este será el itinerario completo:

• 1ª JORNADA  (25 km)  jueves 21 de agosto: Ávila – Convento de los P.P. Carmelitas “La Santa” (casa natal de Santa Teresa), Narrillos de San Leonardo, Cardeñosa, Peñalba de Ávila y Gotarrendura (lugar donde se casaron los padres de Teresa y donde Teresa pasó temporadas de su infancia y juventud).

• 2ª JORNADA (24 kms)  viernes 22 de agosto: Gotarrendura, El Oso, Papatrigo, Narros de Saldueña, y Fontiveros (lugar de nacimiento de San Juan de la Cruz)

•3ª JORNADA  (21 km) sábado  23 de agosto: Fontiveros, Rivilla de Barajas, Narros del Castillo, Convento de Duruelo (donde comenzó la reforma masculina del Carmelo, impulsada por San Juan de la Cruz en 1568, siendo en la actualidad convento de MM. Carmelitas desde la reconversión llevada a cabo por la Madre Maravillas de Jesús en 1947)

•4ª JORNADA  (24 km)  domingo  24 de agosto:  Convento de Duruelo, Mancera de Abajo (donde se trasladó aquella primera comunidad de frailes de Duruelo, y donde la Madre Maravillas de Jesús lo reconvirtió en convento de MM. Carmelitas en 1944), Macotera y Tordillos (con pernoctación en Peñaranda, donde podrá visitarse el convento de MM. Carmelitas  fundado en el siglo XVII, y visitar en él el mejor museo español de arte napolitano de este siglo).

• 5ª JORNADA ( 18 o 24 km)  lunes  25 de agosto: Tordillos, La Lurda, Garcihernández, Convento M.M. Carmelitas (Alba de Tormes).

Para más información en el Área de Turismo de la Diputación Provincial de Ávila, en este ENLACE o en los teléfonos 920 206 237 y 920 206 200. Puedes descargar la ficha de inscripción directamente AQUÍ y enviarla completa con tus datos al mail [email protected] . Tienes de plazo hasta el 19 de agosto.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 42776 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).