Ciudad Rodrigo acoge la cuarta edición del Festival de Cine Educativo y Espiritual

Ciudad Rodrigo cartel_FICEE2014El Festival de Cine Educativo y Espiritual tiene lugar desde ayer día 22 y hasta el próximo sábado 26 de julio en Ciudad Rodrigo. La cuarta edición del Festival comenzaba este último martes, con un acto inaugural en el Claustro de la Catedral. El acto, denominado “Noche de cortos y música” contó con la actuación del grupo “En3Jazz” y la proyección de la primera sesión de películas a concurso en sección oficial. El festival de cine de Ciudad Rodrigo cuenta en su cuarta edición con 26 producciones que participarán en el certamen, procedentes de 18 países.

El acto inaugural del IV FICEE comenzó pasadas las diez de la noche en el Claustro de la Catedral. Tras una canción de “En3Jazz”, tuvo lugar el turno de intervenciones. El primero en dirigirse al público fue Pablo Moreno, director del Festival que destacó varias características de este acontecimiento cultural, “sinérgico”, “una propuesta sencilla pero con obras de calidad”. Habló de las 26 películas que participan este año en el certamen, seleccionadas de más de 480 propuestas presentadas.

Pablo Moreno resaltó la internacionalidad del certamen y que durante cuatro días se podrá ver cine para la conciliación, de valores, de caridad, de misericordia, de esperanza. Recordó que el Festival este año tendrá un recuerdo especial para el actor Alex Angulo, recientemente fallecido y que protagoniza uno de los cortos a concurso, “Namnala”. También, el Festival será un homenaje a todas las víctimas de los actuales conflictos bélicos, sobre todo a los pequeños indefensos ante la voracidad de la barbarie humana. “Las voces de la Cultura y de la Cinematografía deben alzarse” ante esa situación, comentó Pablo Moreno.

Cerró su intervención con un capítulo de agradecimientos a su equipo, a los voluntarios, a las instituciones que apoyan el FICEE (Ayuntamiento, Diputació n, Delegación de Evangelización y Nuevas Tecnologías de la Diócesis de Ciudad Rodrigo), a las personas que acompañan cada año, al Cabildo, el Seminario, SIGNIS España, Fundación Ciudad Rodrigo, Sweet Media, Afecir, Contracorriente, Manuel Coca y, de manera especial a Proyecfilm, “amigos proyeccionistas que desde la sombra viven la vida a 24 pantallas por segundo”. Finalizó su intervención con una frase de Alfred Hitchcock que decía que el “cine no es un trozo de vida sino un pedazo de pastel”, y deseo a todos que lo disfrutaran durante el Festival.

Seguidamente, fue el turno de Ninfa Watt que habló en nombre de la Universidad Pontificia de Salamanca. Explicó que ella es miembro del jurado en muchos festivales de cine internacionales, en representación de SIGNIS España, y que este Festival “no tiene nada que envidiar a los mejores festivales internacionales ni por la organización ni por la calidad de las películas a concurso, ni por su proyección internacional”. Watt destacó la altura de calidad del Festival y dijo que “Ciudad Rodrigo puede estar orgulloso de ello”.

Para cerrar las intervenciones, habló Mons. Raúl Berzosa, Obispo de Ciudad Rodrigo. Invitó a entrar sin miedo dentro de la catedral, de nuestro interior, de los problemas de la humanidad, de nosotros mismos. “Todo lo que veremos aquí llegará al corazón”, afirmó el obispo.

A continuación tuvo lugar la actuación de “En3Jazz”, trío musical formado por Nathalie García Rodríguez (voz), Rubén Cabrejas Salgado (clarinete) y Mario de la Cruz Ortiz ( trompa y arreglista). Esta agrupación musical interpretó canciones relacionadas con bandas sonoras de películas.

Seguidamente, se proyectó la primera sesión de películas en sección oficial: el documental “Not any more: a story of revolution” (documental procedente de Estados Unidos sobre la historia de la revolución Siria) y los cortometrajes: “Rabbit and deer”, “La terre Brûlée”, “Strange fruit”, “A day” y “Fuga animada”.

Programación 23 de julio

11:00- 11:45h. “Taller de efectos especiales: Rodando en croma”. Gratuito y abierto a todos los públicos. Plaza de San Salvador.

12:00h. Cine Infantil – Cine Juventud. Precio entrada 3.50 euros.

«Justin y la espada del valor», de Manuel Sicilia (España – 93’)

18:00h. Proeycción Sección Oficial  – Cine Juventud. Precio entrada 2,50 euros.

 Cortometraje: «Ana cumple 14», de Shari Isabel Strandmark (Guatemala – 20’)

Documental «Los cristales de la felicidad», de Michel Goldes (México – 60’)

20:00h. Ponencia – Salón de actos Obispo Mazarrasa.

Cine y Música, a cargo de Óscar Martín Leanizbarrutia (45’)

22:30h. – Proyección Sección Oficial – Patio Grande Seminario. Precio entrada 2,50 euros.

Cortometraje Ficción: «Goldfield», de Alan King King (Australia – 15’)

Largometraje Ficción: «Temporal»,  de Catxo (España- 84’)

Las entradas para el IV Festival de Cine FICEE se pueden adquirir en Contracorriente Producciones. (C/San Vicente,6 frente al cine Juventud), de 9:00 a 14:00 h. y de 16:30 a 19:30 h. También se pueden adquirir desde media hora antes en el lugar de la proyección.

Precios:- Entrada para cada sesión de la sección oficial: 2,5 euros. Bono para todas las sesiones de la sección oficial: 12 euros. Entrada para cine infantil: 3,50 euros. Bono para todas las películas infantiles: 9 euros.

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44799 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).