La Asunción de Puertollano comienza la restauración de su torre

Ciudad Real La Asuncion PuertollanoLa parroquia de La Asunción de Puertollano ha comenzado la restauración de su torre, cambiando la cubierta de pizarra por otra de cobre y reparando las cuatro esferas del reloj. Las obras concluirán el próximo 12 de septiembre. 

La cúpula de la torre de la parroquia de La Asunción de Puertollano, la más antigua de la localidad, presentaba un buen estado en la restauración integral del templo en 1994. Ahora, veinte años después, las lluvias y las palomas la han dejado muy deteriorada, con peligro de desprendimientos de pizarra.

Para solucionar el problema, la parroquia ha emprendido una obra en la que se retirará la pizarra actual, cambiándola por una lámina de cobre. Además, se restaurarán las cuatro esferas del reloj, la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, la balconada que la sustenta y se dará un repaso a todos los tejados del templo. 

Las obras, que comenzaron el pasado 17 de julio y concluirán el próximo 12 de septiembre, tienen un coste de 78.500 euros, a los que hay que sumar 1.800 euros de tasas, 600 euros de estudio arqueológico, 3.500 euros por el proyecto de arquitectura y seguridad y los 1.500 euros que costó la malla protectora. En total, 85.900 euros para una restauración en la que el arquitecto, José Carlos Menasalvas Serrano, ha renunciado a cobrar sus honorarios por la dirección de la obra, contribuyendo con su trabajo a la seguridad y embellecimiento de uno de los edificios más antiguos de Puertollano. 

¿Cómo se paga la obra? 

Para pagar los 85.900 euros que cuesta la obra, la parroquia ha pedido un préstamo de 80.000 euros, que serán sufragados por los feligreses de Puertollano que deseen colaborar, aunque la parroquia no renuncia a las posibles ayudas de otras instituciones para un Bien de Interés Cultural, matriz de la Iglesia católica en la localidad y que tanta labor viene desarrollando desde hace siglos.

La torre de La Asunción

La torre del templo parroquial Ntra. Sra. de la Asunción de Puertollano está coronada por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. La primera se entroniza el 29 de junio de 1930, día de la consagración de Puertollano a esta advocación cristiana. Presidió el acto el obispo Narciso de Estenaga a iniciativa del párroco Joaquín Roldán Fernández que, junto al secretario del obispo, serían martirizados en 1936. 

La actual imagen del Sagrado Corazón de Jesús bendice a Puertollano desde 1940 y reposa sobre una cúpula con cuatro esferas de reloj orientadas a sendos puntos cardinales. El exterior de la cúpula está cubierto con pequeñas láminas de pizarra a modo de tejado.

Cuentas bancarias para donativos

Liberbank (CCM): ES74-2105-2046-01-1210049671
Bankia: ES20-2038-3333-96-3000548174

 (Diócesis de Ciudad Real)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41049 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).