Aprobado el texto del V Plan de Evangelización de la Diócesis de Bilbao

bilbao planEn la presentación, el obispo expone que este nuevo Plan Diocesano de Evangelización contempla un tiempo de reflexión y discernimiento: “Iglesia diocesana de Bilbao, ¿qué dices de ti misma?” En él se invita toda la Diócesis a la oración, la reflexión, el diálogo y el discernimiento en el Espíritu, “que nos proporcionará las claves por las que debemos caminar”. Resalta dos binomios esenciales en la tarea evangelizadora de la Iglesia, como son oración–acción  y comunión-misión.

El texto, que consta de 56 puntos, ofrece la ruta a seguir por nuestra Diócesis a lo largo de los próximos años

Como frutos del IV PDE se encuentran la remodelación pastoral y de la curia, el Directorio de Iniciación Cristiana y el compromiso con los más desfavorecidos, la justicia social, la paz y la reconciliación. “Constituyen elementos esenciales en la pastoral de conversión hacia una Iglesia en salida”. Cada uno en su especificidad trata de llevar la luz del Evangelio a nuestros contemporáneos y a la sociedad en general. “Es preciso -matiza el obispo- que todos los miembros de la comunidad diocesana nos impliquemos en estas tareas fundamentales de modo que puedan consolidarse en la pastoral cotidiana”.

Contexto general

El articulado del PDE comienza haciendo un acercamiento a  la realidad social haciéndose eco de la grave crisis económica de los últimos años: pobreza, desempleo, iniciativas solidarias alternativas, expectativas de la ciudadanía e indiferencia en materia religiosa son los epígrafes destacados en este punto, tras el que se hace un acercamiento a la realidad eclesial. “Tras cincuenta años de recepción de la renovación propuesta por el Concilio Vaticano II, con sus fases e iniciativas diversas, ente las que la Asamblea Diocesana ocupa un lugar destacado, la Iglesia local se encuentra en un momento crucial”.

La comunión eclesial, la preocupación por el futuro y la presencia en el ámbito socio caritativo y cultural son otros de los puntos destacados así como la participación del laicado y las comunidades de vida consagrada.

El texto prosigue recogiendo las consideraciones más importantes –logros y limitaciones-  de la evaluación del anterior PDE y destacando el espíritu del actual que quiere renovar en profundidad la vida de nuestra Iglesia diocesana como una Iglesia en salida, en conversión pastoral, dispuesta al encuentro, siguiendo las orientaciones del papa Francisco en su Exhortación Evangelii gaudium (EG).

Puesta en marcha y desarrollo del plan

El inicio del curso pastoral 2014/15 presenta algunas novedades. Para ello se ha organizado una jornada de presentación y puesta en marcha. El V Plan contempla, así mismo, un tiempo de discernimiento, de mirada creyente a la realidad social y eclesial, para poder discernir las llamadas del Espíritu a las comunidades concretas y al conjunto de la Iglesia local.

Los años siguientes se dedicarán a desarrollar lo discernido y propuesto por cada realidad el primer año. El Consejo Episcopal propondrá líneas generales de actuación, buscando la articulación de lo propuesto, y dispondrá el acompañamiento para su desarrollo.

El texto, fechado el 4 de julio Festividad de San Valentín de Berriotxoa, concluye destacando que “El Gesto Diocesano de Solidaridad, acción altamente valorada del anterior Plan, constituye un legado que merece continuidad durante los próximos años”.

(Diócesis de Bilbao)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 44801 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).