El Arzobispo de Tarragona preside la dedicación de la iglesia San Pedro Apóstol de Torredembarra

Tarragona TorrredembarraEste pasado martes, día 15 de julio, fiesta del Cuadro de Santa Rosalía, el Arzobispo de Tarragonoa, Mons. Jaume Pujol, presidió la celebración de dedicación de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Torredembarra y consagración del altar mayor coincidiendo con el final de las obras de restauración de la iglesia. En la celebración de dedicación se invocó de manera especial la intercesión de los beatos Bonaventura Toldrà y Frederic Vila que fueron martirizados por odio a la fe en 1936, las reliquias de los cuales ya reposan dentro del altar mayor de esta iglesia parroquial para significar que su testimonio en la muerte y la resurrección del Señor edifica la comunidad de creyentes en Jesucristo. La Coral de Santa Rosalía fue la encargada de solemnizar los cantos de la asamblea.
 
La solemne celebración fue concelebrada por Mn. Joaquim Fortuny, vicario general de la archidiócesis; Mn. Juan Cañas, rector de la Parroquia; Mn. Xavier Roig, arcipreste; Mn. José Bofarull y Mn. Francisco Giménez, vicarios episcopales; Mn. Joaquín Gras, Mn. Norbert Miracle, P. Juan Brulles y Mn. Joan M. Inglés, sacerdotes hijos de la villa; y otros sacerdotes de la archidiócesis. La celebración también contó con miembros del Consistorio municipal. 
 
«La liturgia de la dedicación de las iglesias así como la consagración de un altar, con su belleza y significación»-destacó el Arzobispo en la homilía-, «nos lleva a descubrir una vez más que la Iglesia somos nosotros, los que por la fe y el bautismo hemos entrado a formar parte de la comunión eclesial que nació el día de Pentecostés. Nosotros somos las piedras vivas del templo nuevo de Dios, del que Cristo es la piedra angular.» Mons. Jaume Pujol recordó la importancia del templo parroquial en la vivencia de los momentos más intensos de la vida, sobre todo al recibir los sacramentos. «La parroquia es un faro que irradia la luz de la fe y así responde a los deseos más profundos y verdaderos del corazón del hombre, dando significado y esperanza a la vida de las personas y de las familias.» 
 
Siguiendo el rito propio de la dedicación a lo largo de la celebración se hicieron visibles muchos símbolos litúrgicos como la aspersión del pueblo con el agua bendita, la colocación de las reliquias de los beatos mártires en el altar mayor, la unción de el altar y las doce cruces esculpidas en las columnas de la iglesia que recuerdan los doce apóstoles con el aceite del santo Crisma, la incensación del templo y su iluminación. 

Finalmente se procedió a la lectura y firma del acta por parte de la secretaria general y canciller del Arzobispado, y Mons. Jaume Pujol destapó la placa conmemorativa. El canto del himno a Santa Rosalía, patrona de la villa, concluyó la celebración. El aniversario de la dedicación de este templo parroquial tendrá lugar cada año y será el domingo después de la fiesta votiva del Cuadro de Santa Rosalía. 

Mn. Juan Cañas, rector de la Parroquia, agradeció el esfuerzo y el empuje de todos aquellos que han hecho posible la restauración y embellecimiento del templo y ha deseado que la parroquia «sea siempre reflejo del amor y la misericordia de Dios en la sociedad.»

Tras la celebración, en la plaza de la iglesia, la fiesta ha continuado con un pase extraordinaria del cortejo popular de la villa. 

Restauración del edificio parroquial 

Uno de los motivos principales de la Dedicación ha sido el final de las obras de adecuación del edificio que comenzaron hace años con la restauración del órgano barroco y el arreglo de los tejados, siguieron con la incorporación de las nuevas campanas, la restauración del campanario y las fachadas, la nueva pintura y la iluminación interior, y que ahora ha culminado con la reforma integral del presbiterio y la capilla de Santa Rosalía. Una reforma integral de estas dimensiones ya posibilita el rito de dedicación.
 
Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 43561 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).