"Ávila y Santa Teresa de Jesús; a través de la mirada de D. Emilio Sánchez, Arcediano de la Catedral de Ávila" recupera la figura del gran teresianista del siglo XX

Portada libro Emilio Sánchez y Sta. Teresa. tomo IEste sábado 19 de julio se presentará un nuevo libro en la localidad de Mesegar de Corneja, por parte de la Asociación “Amigos de Mesegar”. Lleva por título «Ávila y Santa Teresa de Jesús; a través de la mirada de D. Emilio Sánchez, Arcediano de la Catedral de Ávila»

Sus autores, Pablo Martín Hernández y Elena Avellaned Bibian, han recopilado a través de ese nuevo ensayo la vida y la obra teresiana de uno de los teresianistas abulenses más importantes del primer tercio del s. XX y que fue desde 1922 a 1936 arcediano de la SAI Catedral de Ávila: D. Emilio Sánchez Martín (nacido en Mesegar de Corneja en 1866, y fallecido en Ávila en 1936).

Arcediano de la catedral de Ávila, publicista, escritor, ensayista, colaborador del «Diario de Ávila» y de otros periódicos católicos de la época, catedrático en el antiguo Seminario de San Millán de Ávila, director general del Apostolado de la Oración, presidente del Consejo de administración de la Editorial Católica Abulense, entre otros cargos. Dedicó toda su vida a divulgar la figura de Santa Teresa de Jesús a través de libros, ensayos y numerosos artículos que se fueron publicando en el periódico «Diario de Ávila». Con este trabajo (2 volúmenes) sus autores han recopilado gran parte de su obra teresiana, y se ha realizado una «reconstrucción» de su vida, desde los primeros años de estudiante en el Seminario, hasta su papel, primero como Beneficiado de la Catedral, y después ya como Arcediano, siendo una de las principales figuras, junto con el obispo D. Enrique Plá y Deniel, de la iglesia abulense previa al estallido de la Guerra Civil. Promotor, divulgador y organizador, junto con otros muchos personaje abulenses, de las principales centenarios y celebraciones sobre Santa Teresa de Jesús, como la del año 1882  (III Centenario de su muerte), 1915 (IV centenario de su nacimiento), 1922 (III Centenario de la Canonización), y otras muchas, y que supusieron el germen de una identificación de Santa Teresa con la ciudad de Ávila. A través de este personaje nos acercaremos a Santa Teresa y al importante papel que desempeñó su figura y su obra hace precisamente un siglo, cuando se cumplía la misma celebración que a lo largo de este año y el venidero celebraremos todos los abulenses.

El libro, que cuenta con prólogo del obispo de la Diócesis, D. Jesús García Burillo, se presentará en la localidad de Mesegar de Corneja (pueblo natal de D. Emilio Sánchez) el próximo sábado, día 19 de julio, a las 19:30 horas, en el local de la Asociación Cultural. Posteriormente a esta presentación, se inaugurará una exposición temporal, en el mismo espacio, que cuenta con una sección dedicada a este personaje, donde se podrán ver algunos de sus libros originales, que han ido localizando los autores del libro, varias fotografías de D. Emilio y una gran recopilación de documentos y artículos de prensa de la época, de los cuáles fue autor.

Ésta es pues, la aportación que los autores de este libro quieren hacer a Santa Teresa de Jesús, en este V Centenario de su nacimiento, manteniendo un vínculo entre Mesegar de Corneja y Santa Teresa de Jesús, a través de la figura de D. Emilio Sánchez Martín.

(Diócesis de Ávila)

Agencia SIC
Acerca de Agencia SIC 41106 Articles
SIC (Servicio de Información de la Iglesia Católica), es una agencia de noticias y colaboraciones referidas a la Iglesia en España, creada en noviembre de 1991 por el Episcopado español y dependiente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS).